Cámaras y gremios marítimos acuerdan nueva recomposición salarial

Posted on Actualizado enn

 Simape, Somu, Siconara y el Centro de Patrones sellaron con Caipa y la Cámara de Armadores un aumento del 13 por ciento. Se firma el viernes.

Por el efecto que tuvo en los últimos meses la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, los gremios marítimos y las cámaras empresarias se vieron obligadas a renegociar la pauta salarial 2018, que se había cerrado en mayo con un aumento del 22 por ciento.
Luego de un período de intercambios, Simape, Somu, Siconara y el Centro de Patrones acordaron con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura sumar ahora un 13 por ciento de aumento.

Según pudo saber Pescare.com.ar, el incremento tendrá carácter remunerativo y se aplicará sobre todos los valores en pesos y acuerdos extraconvencionales; mientras que los ítems dolarizados ligados a la producción tuvieron su propio salto por la variación que sufrió el tipo de cambio.

Por otra parte, ese 13 por ciento absorberá el bono compensatorio de cinco mil pesos que dispuso el Gobierno nacional. Los representantes de las partes tienen previsto firmar el acuerdo este viernes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Distinto es el caso del entendimiento alcanzado entre las cámaras y el Saon. Los prácticos y trabajadores de talleres navales cobrarán el bono de cinco mil pesos, con una cuota de dos mil quinientos retroactiva a noviembre y la restante en enero. En tanto, se prevén aumentos para febrero y marzo del 8 por ciento en cada uno de los tramos.

Cuestionamiento de Capitanes

En tanto, la Asociación Argentina de Capitanes recordó mediante un comunicado de prensa que la negociación salarial de los oficiales de puente en el sector es un derecho exclusivo de esa entidad. Puntualmente, cuestionan que el Centro de Patrones carece de personería gremial.

En ese sentido, informaron que pidieron ante el Ministerio de Trabajo la nulidad del reciente acuerdo rubricado entre Patrones, Simape, Somu y Siconara con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y que harán lo propio con otros vinculados a la pesca donde figure la firma de Patrones.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s