Empieza a regir la limitante para producir langostino en bloque

Posted on Actualizado enn

Alcanza solamente a las capturas realizadas dentro de las 12 millas de Chubut. Fija que obligatoriamente el 30% de la materia prima que ingresa a planta debe tener un proceso mínimo. Puede exportarse en bloque, no mayor a siete kilos, hasta el 70% de lo ingresado a planta.

 

La Secretaría de Pesca de Chubut emitió ayer una circular a todas las empresas pesqueras imponiéndolos de que se encuentra vigente, desde el 1 de noviembre de 2018, el Decreto 707/18, mediante el cual se limita la producción de langostino en bloque a un máximo del 70 por ciento del total de la materia prima ingresada a cada planta. Dichos bloques de langostino no podrán exceder los siete kilogramos.

La cartera de Pesca advirtió a las plantas y compañías exportadoras que el incumplimiento de las normas y pautas fijadas en ese decreto serán sancionadas de acuerdo al régimen de infracciones establecidas en la Ley IX Nº 75 de la Provincia del Chubut.

En septiembre de este año, el Gobierno de Chubut emitió un decreto por medio del cual entra en vigencia una restricción para la exportación de langostino en bloque, a partir de ahora, teniendo en cuenta el demorado inicio de la zafra de la flota amarilla.

Se procesa solo el 30%
La limitación alcanza solamente a las capturas realizadas dentro de las 12 millas de jurisdicción provincial, y establece que obligatoriamente el 30 por ciento de la materia prima que ingresa a planta debe tener un proceso mínimo, pudiendo exportarse en bloque, no mayor a siete kilos, hasta el 70 por ciento de lo ingresado a planta.
La administración pesquera de Chubut planea que esta medida sea progresiva en el tiempo procurando que se vaya incrementando el porcentaje de proceso e incorporación de valor agregado en tierra, y achicando el margen de bloques.
Bloques de hasta 7 kilos

El Decreto Nº 707, en su parte resolutiva indica: “Limítese la producción de langostino en bloque, en cualquiera de sus formas, a un máximo del 70% del total de la materia prima ingresada a cada planta, la cual deberá ser informada a la Autoridad de Aplicación a través de una Declaración Jurada presentada mensualmente, del 1 al 5 de cada mes con la información del mes vencido; conjuntamente con copia del Anexo V de la Circular Nº 3595/2004- SENASA y Planilla Resumen (estadística mensual de fábricas de pescado), generados por los establecimientos elaboradores y presentados ante dicha autoridad sanitaria, en cumplimiento de la mencionada circular”.
Asimismo, se agregan pautas para ese esquema: “Los bloques de langostino (cola) congelado que sean comercializados, tanto en el mercado externo como en el mercado interno, deberán encontrarse clasificados por tamaño sin excepción. Establécese como fecha de entrada en vigencia el día 1 de noviembre del año en curso. La comercialización de bloques de langostino congelado se limitará a un peso máximo de 7 kilos”, añade la norma dada a conocer esta semana.

Incorporar valor agregado
En los fundamentos de la medida, el Ejecutivo citó la Ley Provincial de Pesca que entre sus objetivos generales dice que la Provincia de Chubut “fomentará una política de desarrollo social y ecológicamente sustentable, tendiente a la obtención de la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención de mayor valor agregado de los recursos en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial”.
El Gobierno de Chubut entiende que “es necesario realizar acciones que promuevan mejores prácticas de manufactura de los recursos pesqueros que se desembarcan en los puertos provinciales ‘desalentando gradualmente’ la exportación de productos con escaso agregado de valor en origen, que luego es procesado fuera del territorio provincial con la consiguiente pérdida de empleo en la Provincia”.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s