Acuerdo por el reajuste y cierre de paritaria del 44% para el SOIP

Posted on Actualizado enn

Se zanjaron las diferencias con CaIPA. Un 8% en noviembre y 10% en diciembre remunerativo a los valores de febrero pasado. Ya habían actualizado un 26% a mitad de año. Bono desdoblado en enero y febrero. Firmaron ayer en el Ministerio de Trabajo.

La diferencia que impedía a CaIPA y el SOIP firmar el acuerdo del reajuste por inflación para los obreros efectivos de la industria del pescado en Mar del Plata quedó zanjada y ayer representantes de la patronal y el sindicato rubricaron el acta en la Delegación local del Ministerio de Trabajo.

Acordaron un 8% de actualización en noviembre y un 10% en diciembre, algo más de lo que pedía el gremio, pero porque se aplica sobre los valores salariales a febrero de 2018. La actualización de noviembre se cobrará el 16 de diciembre.

En principio el gremio y la cámara habían resuelto firmar en un 8% para ambos meses pero Cristina Ledesma pedía que fuese sobre los valores de julio pasado, luego de que se sumara el 10% remunerativo de la primera cuota de la paritaria de este año y el 16% no remunerativo que se mantiene así hasta el 1 de marzo de 2019.

Las partes acordaron que para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero del año próximo el incremento pactado no podrá ser inferior a $ 1250 mensuales. “En el supuesto caso que así ocurriera se abonará la diferencia”, establece el acta a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO.

El documento aclara que en la garantía horaria del Anexo PyME, se deberá adicionar al importe mínimo de $ 1250 entre noviembre y febrero. También absorbe el bono de fin de año contemplado en el decreto Presidencial 1043/18.

“Esperemos que la situación cambie porque nos pasamos todo el año sacando cuentas y negociando con todos los sindicatos con los que tenemos convenios colectivos”, pidió Fernando Rivera, presidente de CaIPA. “Es un bodrio”, remarcó.

Con la industria conservera las cosas están más “verdes” como confió un allegado a Ledesma. La Cámara mejoró la oferta y ahora ofreció 2 mil pesos como sumas no remunerativas para noviembre y enero de modo de absorber bono y reajuste en ese monto. “Y discutir un porcentaje de aumento en febrero”, agregó la Secretaria General.

Ledesma sigue negociando con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires la llegada de subsidios que permitan mitigar la inactividad que sufrieron los trabajadores ligados al pescado fresco durante este año.

La semana que viene volverán a reunirse ya en tiempo de descuento para definiciones. Desde el gremio avisaron del malestar general entre los obreros por la falta de respuestas y evalúan visibilizar el reclamo antes de Navidad.

La ayuda para los precarizados de cooperativas tiene a otros responsables identificados. Desde el gremio, como ocurre siempre a esta altura del año, repitieron el pedido para que las cooperativas abonen 6 mil pesos por fiesta a sus asociados.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s