El campo santacruceño se propone mejorar un 30 por ciento su producción hacia 2030

Posted on Actualizado enn

Comenzó a funcionar el Instituto para la Promoción de la Ganadería. Con financiamiento del sector productivo a una política público – privada, el plan ganadero busca mejorar la producción en un 30 % global de cantidad y calidad en ovinos y bovinos. Incluye alcanzar al menos un 35 % de producción propia en el consumo anual de carne vacuna.

El campo santacruceño buscará mejorar en un 30 por ciento la cantidad y calidad de su producción hacia 2030, en un Plan Ganadero financiado íntegramente por el sector productivo a través de Instituto para la Promoción de la Ganadería.

“Lo que se pretende en el plan ganadero provincial concertado entre todos los actores que integran el Instituto, es que de acá a 12 o 15 años, aproximadamente en 2030 la producción de Santa Cruz haya mejorado en un 30 por ciento”, dijo a TiempoSur Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias.

El Instituto para la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz, creado por ley, celebró su reunión constitutiva en El Calafate el sábado pasado y designó a O’Byrne al frente del Consejo de Representantes y Comité Ejecutivo de la entidad, respectivamente.

El 30 por ciento de crecimiento que se propone el campo a largo plazo, “es en valor, es una mezcla de algo más de ovejas y algo más de vacunos, en la cantidad de kilos que genera cada uno”, explicó O’Byrne.

“Ahí hay plata para capacitar a los productores, entre otras acciones para mejorar esos índices”, informó el dirigente.

Los fondos provienen de una retención a los productores del 0,6 por ciento de la facturación de las ventas de lana y carne y animales ovinos y bovinos con destino a faena.

El 70 por ciento de esos fondos irá destinado al financiamiento de una política público – privada de Ganadería que definirá el Instituto, el 20 % estará destinado a los gastos administrativos y de estructura y un 10 % al apoyo a otros emprendimientos.

Los objetivos

Las existencias actuales alcanzan a 2.400.000 ovejas y unos 120.000 vacunos en el campo santacruceño.

Con la oveja se buscará aumentar un 5 % el peso de lana limpia; aumentar entre 5 y 10 por ciento la cantidad de corderos logrados (que nació y sobrevive a las condiciones climáticas o problemas de manejo) que se ubica en el 65 %; en el peso, pasar de un promedio de 10 a 11 kilos, mediante una serie de cuestiones de manejo.

En cuanto a vacunos, los objetivos son mejorar el número y llevarlo a 2030 a 150.000 o 160.000; aumentar la cantidad de terneros que eso genera, aumentar el peso de cada ternero que va a engorde y aumentar la faena dentro de la provincia.

En tanto la carne vacuna que se produce en Santa Cruz representa el 15 % del consumo anual de la provincia, es decir que el 85 % que comemos los santacruceños viene de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y algo de Trevelin (Chubut).

“Lo que se busca también es lograr por lo menos un 35 % de producción propia en nuestro consumo anual”, informó O’Byrne.

El ganadero explicó que “todo eso hace al 30 por ciento global de mejora que se propone y en lo que hay que invertir”.

Según detalló lo que se necesita es “mejorar pasturas, regar espacios verdes, producir más pasto santacruceño, lo que implica el desarrollo del valle de Gobernador Gregores, potenciar el pasto que se produce en Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas, donde se necesita que se produzca más porque es el complemento para darles a los animales en los meses secos o fríos”.

El Instituto

El Instituto para la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz celebró su primera asamblea ordinaria el sábado 1 de diciembre en El Calafate, con la presencia de casi todos sus integrantes, productores, Consejo Agrario Provincial, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Federación Lanera, Cámara de Frigoríficos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa) –único ausente con aviso-.

El Consejo de representantes, lo preside la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), lo integran los presidentes de las 9 sociedades rurales, el presidente del CAP, el director de la Estación Experimental Santa Cruz del INTA, un diputado por la Comisión de Agricultura designado por la Legislatura (Daniel Gardonio, titular; Carlos Santi, suplente), la Cámara de Frigoríficos y la Federación Lanera Argentina.

Fuente: Diario Tiempo Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s