Goldcorp sumará US$ 9 millones a Perito Moreno

Posted on Actualizado enn

La Municipalidad y la empresa GoldCorp Cerro Negro firmaron una adenda que se desprende del Fideicomiso Municipal. La compañía realizará aportes excepcionales por un total de 9 millones de dólares. Serán desembolsados hasta 2020 y destinados a mejorar la infraestructura. Asimismo, el Gobierno Provincial también brindó beneficios a Perito Moreno en la celebración de un nuevo aniversario de su fundación.

 

En la localidad de Perito Moreno, ayer se desarrollaron los actos centrales por el 91° aniversario de la fundación de la localidad.

Las celebraciones estuvieron precedidas por el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González y el intendente Mauro Alejandro Casarini. Contaron con el acompañamiento del secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo; el diputado por el Pueblo, Javier Flores; el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, y el director provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan, entre otros.

La comunidad recibió una serie de aportes provenientes del Estado Provincial, pero también del sector privado, de aquellas empresas que explotan los recursos no renovables asentados en aquella zona del territorio provincial.

El anuncio de mayor resonancia fue la adenda extraordinaria (que se desprende del fideicomiso existente) entre la canadiense Goldcorp y la comuna de Perito Moreno. La localidad recibirá, desde este año hasta 2020, un total de 9 millones de dólares destinados a fortalecer las obras de infraestructura.

Goldcorp

Mathie Vallart, gerente de Sustentabilidad de Goldcorp Cerro Negro, indicó en exclusiva a La Opinión Austral que “está vigente el Fideicomiso Municipal, se trata de un valor del 1% de la utilidad neta” que arrojen las operaciones.

No obstante, la operadora y el Municipio firmaron una adenda por la cual la compañía de capitales canadienses realizará aportes excepcionales por un total de “9 millones de dólares”, que serán desembolsados hasta 2020, 3 millones de dólares cada año. “La única finalidad es desarrollar obras de infraestructura en la comunidad y diversificación económica”.

De acuerdo a lo que pudo conocer LOA, la administración de esos fondos está bajo la responsabilidad del Municipio y la vigilancia del Concejo Deliberante.

Mediante la asistencia financiera, Perito Moreno podrá ejecutar obras como veredas, ampliación del gimnasio municipal, pavimento, equipamiento vehicular para el municipio, construcción del Skate Park, puesta en valor de la laguna de los Cisnes y construcción de 25 viviendas.

En tanto, Goldcorp también aportó un plan de asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “ayudar a la Comuna por un periodo de dos años a estructurar su desarrollo urbano”. Según sostuvo Vallart, la compañía posee otras líneas de contribución destinadas al desarrollo de la infraestructura y de la comunidad. “En el 2018 se fortaleció el abastecimiento y captación de agua en la localidad”, señaló.

En este orden de cosas, el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, hizo entrega de la resolución del Comité Administrador del Fondo Unirse, por la cual se otorgan $ 29.105.000 para la provisión de red eléctrica, agua potable y red cloacal. También se traspasó la resolución para la ampliación de la sede del Club San Lorenzo por $ 9.357.581, de acuerdo a lo informado por el órgano de prensa de Santa Cruz.

En lo que respecta al Unirse, el gerente de Sustentabilidad de Goldcorp Cerro Negro dijo a LOA que “sigue vigente el acuerdo con Provincia de sostener los aportes al Unirse, a pesar del cambio tributario que efectuó el Gobierno Nacional mediante las retenciones a las exportaciones”.

En tanto, es necesario recordar que la localidad también es zona de influencia del proyecto San José, yacimiento de oro y plata operado por Minera Santa Cruz. Sobre ello, el jefe comunal, Mauro Casarini, aseveró que “seguimos insistiendo en que el camino es la capacitación y el estudio, y quiero destacar a la empresa Minera Santa Cruz que ha incorporado a 90 personas capacitándolas en minería”.

Aportes de Provincia

Los beneficios para Perito Moreno no concluyeron con lo actuado por la operadora canadiense, pues el Ministerio de Gobierno efectuó una contribución no reintegrable al Municipio y se concedió la personería a la Asociación Civil Cooperadora Dr. Reynaldo Bimbi del Hospital de Perito Moreno. De igual modo, el diputado Javier Flores entregó la personería jurídica a la Asociación Civil Centro Integrador Nueva Esperanza.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de diferentes líneas de trabajo que ejecuta. Es así que, en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria, entregó una certificación de pago destinada a la apoyatura de comedores por un total de $ 200.078,41.

En el marco del fortalecimiento familiar, otorgó dos certificaciones de pago destinadas a pensiones a la vejez por un monto de $ 235.091 y a la protección integral de niñez y el abordaje a familias por un monto de $ 39.500. De esta manera, la cartera social realiza una inversión total de $ 474.669,41.

Fuente: La Opinion Austral

En otro orden, el Consejo Provincial de Educación (CPE) entregó herramientas y equipos de laboratorio para el Colegio Industrial Nº 11 de Perito Moreno.

Asimismo, en el marco del convenio específico celebrado entre el Municipio con la empresa YPF SA, aprobado por Resolución Municipal 4.121/MPM/18, se hizo entrega de los implementos de retroexcavador pivotante, hoyadora, vibrocompactador y desmalezador, adquiridos con los aportes derivados del acuerdo, que superaron los $ 800 mil pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s