Rechazan apelación de empresa del grupo Macri y confirman deuda con AFIP

Posted on Actualizado enn

Un fallo judicial pide pruebas a la firma Yacylec, que adeuda casi $ 50 millones en impuestos al Estado entre 1999 y 2002.

La empresa Yacylec transporta energía de Yacyretá, Misiones, y este martes recibió un revés jurídico, cuando el Tribunal Fiscal rechazó la apelación al reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una deuda impositiva que data de 1999 y hasta 2002.

La particularidad del caso es que el Grupo Macri fue contó con el 5,33 por ciento de las acciones de la firma hasta 2016, cuando las vendió.

Se suma, de esta forma, al caso del Correo Argentino, donde el holding de la familia presidencial estuvo a punto de acordar con el Gobierno una antigua deuda, sin el paso de intereses. En su momento, la fiscal del caso, Gabriela Boquín, estimó que intereses mediante, el monto sin la evasión en cuestión ascendía a más de $ 4.277 millones.

En este caso, el inicio del juicio de parte de Yacylec se enmarcó, según la Justicia, en un cruce “de una complejidad y de una dificultad tal que justifica la existencia de posiciones encontradas” entre las partes.

El fallo se argumenta en que la empresa no realizó aportes relevantes a la causa que contegan su posición, tendiente a justificar la demora en el pago en cuestión.

Particularmente, se estima que la firma evitó de abonarle al Estado casi siete millones de pesos en Impuestos a las Ganancias entre 1998, 1999, 2000 y 2002, a los que se suman intereses, multas y los gastos derivados del juicio, que elevan el total a más de $ 46 millones.

El fallo de las últimas horas reza: “Si bien Yacylec invoca en su defensa la existencia de un error inexcusable, no se advierte su configuración, es decir, la existencia de una causal exculpatoria válida que permita a la contribuyente eximirse de la responsabilidad endilgada, al encontrarse acreditada la omisión de pago del impuesto al haberse presentado declaraciones juradas inexactas, lo que resulta merecedor de sanción”.

Fuente: cba24n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s