Establecen la captura máxima de merluza 2019

Posted on

 El Consejo la determinó en 280 mil toneladas para el stock sur y en 33 mil para el norte. También fijó límites de captura para merluza de cola, polaca y merluza negra.

La merluza hubbsi ya cuenta con una Captura Máxima Permisible (CMP) para el próximo año. Mediante la Resolución 17/19, el Consejo Federal Pesquero fijó en 280 mil toneladas el límite extractivo del stock sur yen 33 mil, el del norte.

En comparación a este año, se advierte un recorte de 10 mil y de 2 mil toneladas respectivamente; aunque proyectando un esquema de trabajo relativamente similar al registrado en 2018, la menor disponibilidad de volumen no tendría un gran impacto.

Al 3 de diciembre se llevaban declaradas 207 mil toneladas provenientes del stock sur y 17 mil del norte, aún lejos de las CMP en ambos segmentos. El cuello de botella para la especie sigue estando en tierra. Según pudo saber Pescare.com.ar, a los armadores hoy les está costando vender la producción.

Las plantas que pueden procesar son cada vez menos, según advierten. Esto hizo que el precio de primera venta en muelle cayera un 30 por ciento en los últimos dos meses, en coincidencia con el regreso de la flota que participó de la temporada de langostino en aguas nacionales.

Objetivos de recuperación

En cuanto a la salud biológica del recurso, las autoridades buscan objetivos de recuperación en el corto y mediano plazo; aunque los científicos siguen reclamando medidas para disminuir la captura de juveniles y evitar la pesca de reproductores cuando comienzan a concentrarse.

Por su parte, durante el encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Merluza las empresas volvieron a plantear la alternativa de ir hacia un sistema más dinámico de apertura y cierre de áreas y la necesidad de continuar con los estudios sobre artes de pesca.

Además, en la mesa circuló la idea de promover un ordenamiento de la pesquería en aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, para lo cual las empresas pidieron que se otorguen incentivos.

Por caso, que los días de las mareas realizadas íntegramente en esa franja de mar se computen como parada biológica y que, en paralelo, se busquen mecanismos para reducir los costos operativos en función de las distancias y los riesgos asociados.

Otras especies cuotificadas

En cuanto al resto de las especies cuotificadas, se mantuvieron los mismos valores para merluza de cola y polaca y se incrementó en 250 toneladas la CMP de merluza negra correspondiente al primer semestre.

. Merluza de cola: 80 mil toneladas

. Polaca: 30 mil toneladas

. Merluza negra: 2 mil toneladas (primer semestre)

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s