Favorable proyección de mercado para la temporada de calamar

Posted on Actualizado enn

 Los datos disponibles de FAO destacan que la oferta de cefalópodos ha sido limitada durante este año y que el escenario empuja la suba de precios.

 

En cuenta regresiva hacia la temporada de calamar 2019, asoman datos alentadores de mercado; aunque naturalmente condicionados al rendimiento que tendrá la especie tanto dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, como fuera de ese límite en los próximos meses.

En principio, desde FAO advierten que la oferta de cefalópodos estuvo limitada durante este año y que el escenario favoreció la suba de precios: “Los valores han subido considerablemente y pueden subir más”, exponen un informe de Globefish.

El registro del Inidec señala que la tonelada promedio del Illex argentinus capturado por la flota nacional se comercializó a 2.568 dólares hasta septiembre. Esto implicó un aumento interanual del 8,2 por ciento, con desembarques en el orden de las 108 mil toneladas.

Las pobres capturas de buques orientales en la milla 201 contribuyeron a incrementar la demanda. Según información relevada por el Inidep, los aproximadamente 300 buques extranjeros que operaron en esa zona obtuvieron apenas unas 146 mil toneladas. En tanto, el rendimiento del loligo en torno a Malvinas sumó otras 53 mil toneladas.

El stock disponible también se vio resentido por la merma de otros caladeros y por la “guerra comercial” que emprendieron China y los Estados Unidos: “Los importadores chinos frenaron ordenes de compra ante el temor de un aumento en los aranceles”, apunta el trabajo de FAO.

Inicio anticipado

La evolución de estas variables en su conjunto marcará la suerte de la temporada 2019, que por decisión del Consejo Federal Pesquero comenzará una vez más de manera anticipada el próximo 7 de enero en la zona localizada al sur del paralelo 44° S.

Desde una perspectiva biológica el año pasado ya el Inidep había dado el visto bueno para que la flota potera trabaje sobre el Stock Desovante de Verano (SDV) desde de los primeros días del año.

Vale recordar que a partir de la información recolectada en el muestreo biológico realizado a bordo y en anteriores campañas de investigación, los especialistas observaron que el SDV se distribuye entre los paralelos 44° y 48° Sur, al Oeste del meridiano 62°.

“Por esta razón, esa sería el área con mayor posibilidad de pescar el SDV en enero sin afectar al Stock Sudpatagónico (SSP)”, argumentaron los consejeros al momento de adelantar el inicio de la temporada, que por el obsoleto calendario tradicionalmente arrancaba el 1° de febrero.

Fuente: pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s