La Nación dejó inoperable el Sitio 2 del muelle Storni de Puerto Madryn

Posted on Actualizado enn

Concluidas las obras de reparación y construcción de nuevos pilotes, el sector queda fuera de operaciones debido a que falta la estructura superior que se monta sobre los pilotes. Las autoridades nacionales licitaron solo esa etapa y no está presupuestada su terminación. Las navieras encarecen el flete por las demoras.

El muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene reducida su capacidad operativa en un 30 por ciento como consecuencia directa de la falta de terminación de la obra de ampliación del Sitio 2. El gobierno nacional licitó y adjudicó a la empresa Dyopsa la reparación y construcción de nuevos pilotes macizos en ese sector, y dichos trabajos están en su etapa final, pero no está prevista, ni presupuestada para 2019, la construcción de la plataforma que va montada arriba de esos pilotes.

Esta situación de tener terminados los pilotes sin la superestructura de concreto torna inoperativo el sitio, ya que no pueden atracar allí ningún barco, ni puede circular la logística sobre el lugar porque no hay plataforma desde donde operar.

Una de las primeras consecuencias de los contratiempos que genera tener menos lugares de atraque para los buques de carga, es que las navieras previendo que ello provocará demoras anunciaron un recargo por contenedor lo que alterará toda la estructura de costos de los exportadores.

Hoy el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene reducido en un tercio la capacidad operativa y esto provoca demoras en las operaciones de carga y descarga, con la consiguiente elevación de los costos. En las últimas semanas se conoció que la operadora logística Maersk, ya ha comunicado que a partir del día 15 de diciembre y por congestión, aplicara un recargo de 1.000 dólares por container

Lo grave de la situación es que no existe previsión presupuestaria para construir la plataforma que vuelva operativo el Sitio 2 y prevén que se requiere financiamiento por 180 millones de pesos para tal fin.

Este tema iba a ser el eje de los planteos por parte de las autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) durante la última visita que el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, realizó a Puerto Madryn, pero éste evitó el encuentro y dejó esperando a los funcionarios locales.

El muelle Almirante Storni es el principal puerto de aguas profundas del país y la mayor terminal portuaria exportadora de la Patagonia, siendo una herramienta clave para el desarrollo regional, por lo que reducir un tercio su capacidad operativa genera consecuencias económicas inmediatas.

A la eliminación de medidas que alienten las exportaciones por puertos patagónicos se suma esta nueva circunstancia que ya genera un incremento fuerte e los costos para exportar desde Puerto Madryn, impactando en las industrias del aluminio y la pesca, fundamentalmente.

La Provincia estaba dispuesta a aportar 80 de los 180 millones de pesos para la construcción de la superestructura, pero se requiere que el estado nacional financie la parte restante, aunque el enorme recorte que el gobierno nacional hizo en materia de obra pública en el Presupuesto 2019, las perspectivas de corto plazo no son alentadoras.

Incluso si hubiera financiamiento acordado, ni siquiera existe un proceso licitatorio en marcha, lo que hace pronosticar que esta problemática de congestión de las terminales se verificará, al menos, durante todo el año entrante, con los sobrecostos sobre las exportaciones que ello provocará.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s