Langostino: piden prorrogar el uso de un nuevo cajón de 15 kilos

Posted on

 La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura entiende que no están dadas las condiciones, ni los tiempos para implementarlo en la temporada 2019.

Un año más de plazo. El pedido ingresó al Consejo Federal Pesquero el pasado 6 de diciembre y refiere a la necesidad de prorrogar el uso del nuevo cajón de 15 kilos en la flota fresquera que pescará langostino durante la temporada 2019.

La nota fue enviada por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) bajo la firma de su presidente, Diego García Luchetti. Aunque el Consejo también recibió un reclamo similar de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).

El artículo 8 de la Resolución 7/18 establece que desde el próximo año los fresqueros utilicen un nuevo diseño de cajón con capacidad para alojar 15 kilos del marisco en reemplazo del actual, cuyo límite de carga se fijó en 17 kilos en el nuevo plan de manejo.

Sin embargo, los armadores entienden que no están dadas las condiciones operativas, ni los tiempospara adoptarlo; sobre todo cuando ni siquiera se inició el debate para definir sus características técnicas y aplicación a bordo.

Discusión pendiente

“A días de la entrada en vigencia de la nueva norma no tenemos definido el tipo de cajón (…) Ni la Autoridad de Aplicación, ni el Consejo Federal Pesquero han convocado a ninguna comisión para su tratamiento”, alerta la nota de Caapba, a la que accedió Pescare.com.ar.

Ocurre, además, que cualquier modificación en los kilos y tamaños implicará actualizar ante Prefectura los manuales de carga y las pruebas de estabilidad junto a certificaciones de bodega, con la consecuente contratación de ingenieros y gestores.

Hay una capacidad limitada de todos esos servicios para atender la demanda de cien buques al mismo tiempo: “Provocaría que al inicio de la próxima temporada aún haya barcos con trámites administrativos pendientes”, proyectan en la Cámara.

Impacto en salarios

Al mismo tiempo, estiman que aplicar la reducción de carga aumentará los costos de producción, ya que la actividad está tarifada por cajón (estiba) y no por kilo. Asimismo, reduciría el salario de los trabajadores embarcados que participan de la producción del buque.

“Esta realidad provocará grandes conflictos sindicales y sociales porque obviamente las tripulaciones no querrán percibir un salario inferior al de la temporada pasada, como también los estibadores querrán percibir lo mismo con independencia del peso del cajón”, analiza el texto.

Por ahora, el Consejo no dio señales de la eventual extensión del plazo para adoptar un cajón de 15 kilos. Durante la reunión de la semana pasada sí quedó asentado el reclamo. El próximo encuentro está previsto para el miércoles. Será la última oportunidad de tratarlo antes del receso de las Fiestas.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s