Prometen habilitar la Zona Franca en unos días

Posted on Actualizado enn

En Buenos Aires, el Gobierno Provincial volvió a reclamar a la administración de Mauricio Macri la habilitación definitiva del recinto franco minorista de Río Gallegos y el industrial de Caleta Olivia. ¿La respuesta? Una promesa para emitir una nueva resolución que permitirá, en pocos meses, comprar al por menor con un tope de franquicia que no podrá superar los 600 dólares por persona.

 

 

“Nos dan una herramienta a medias”, definió el ministro de Producción, Leonardo Alvarez, quien se reunió el martes pasado con autoridades de AFIP, Aduana y un representante de la cartera productiva de Nación.

En enero de este año, el Gobierno Nacional excluyó la venta de autos del régimen de compra de los recintos y el mes pasado habilitó parcialmente la zona de Río Gallegos con una resolución que sólo refería al régimen mayorista. Ahora, pese a la insistencia para que el funcionamiento sea total, parecería que agregarían la venta minorista, respetando el tope de franquicia.

“Nos explicaron que la dificultad se encuentra en el cobro del excedente de la franquicia”, contó Alvarez. Lo que sucede es que en las fronteras funciona un “régimen de equipaje acompañado”, por el que cobran al usuario un 50 por ciento del excedente de la franquicia. Pero el problema es que el recinto de Gallegos “no está enclavado geográficamente en una frontera”, por lo que tal régimen no sería asimilable.

“Usualmente, la gente puede comprar hasta un determinado tope y luego pagar el 50% del excedente de lo que compra. Lo que nos dicen es que este régimen no es aplicable por no estar ubicada la Zona Franca en una frontera”, clarificó y dijo que entonces: “la decisión que toman al respecto es habilitar sólo con el tope de franquicia para consumo minorista (600 dólares por persona y 300 para menores de 16 años)”.

“De aquí a los próximos días esperemos que se publique en el Boletín Oficial la resolución que habilita la Zona Franca minorista de Río Gallegos y la Zona Franca industrial de Caleta Olivia. Luego adecuarán el sistema de gestión para que Aduana pueda hacer su control y se comience a operativizar”, anticipó el ministro de Producción en declaraciones radiales a LU14 y luego confirmó a La Opinión Australque ese paso comprenderá la reglamentación publicada en una resolución de AFIP de enero pasado, en la que se detallaron montos por franquicia y la exclusión de la venta de autos (ver aparte).

“Vamos a seguir trabajando, si bien no es lo que todos esperábamos, es un avance. Tampoco esperábamos la exclusión de automotores que responde a intereses que van en contra del pueblo santacruceño, pero a favor de algunos empresarios”, agregó.

En ese marco, Alvarez adelantó que “en marzo, con el inicio de las actividades legislativas, se impulsará una ley para incorporar la Zona Franca de Río Gallegos al régimen de equipaje acompañado, permitiendo ahí el pago del excedente”.

Si el compromiso del Gobierno Nacional se hace efectivo, entonces el recinto franco estaría disponible para operar a la brevedad. Pero ¿está todo listo?: “la Zona Franca de Río Gallegos está lista hace dos años, cuando recibió la aprobación de Aduana”, respondió a este medio el gerente del concesionario London Supply, Francisco Heredia. “En términos de infraestructura, no hay nada de fondo que hacer, excepto terminar algunos ajustes y que los permisionarios traigan su mercadería”, detalló y calculó que esa puesta a punto demoraría unos “tres meses”.

 

Fuente: La Opinion Austral

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s