Secretaría de Políticas Mineras presentó el “catastro online”

Posted on

Carolina Sánchez, secretaria de Políticas Mineras de Argentina, anunció que ocho provincias del país (entre ellas Santa Cruz) integran el Catastro Minero Unificado online. Se trata de una herramienta que transparenta la gestión de permisos y fortalece la transparencia del Estado. La iniciativa, además, facilita el acceso a la información al capital inversor.

 

 

La Secretaría de Política Minera presentó días atrás el Catastro Minero Unificado online de la República Argentina.

Se trata de una de las herramientas plasmadas en el Acuerdo Federal Minero que acaba de hacerse realidad y al que adhirieron ocho provincias del país, entre ellas Santa Cruz.

¿En qué consiste?

A la nueva herramienta digital se puede acceder desde el sitio web del Centro de Información Minera de Argentina (CIMA) y permite consultar datos del sector minero argentino en forma directa, entre ellos “información sobre las propiedades mineras”, “permisos de exploración”, “expedientes” y el “estado legal de los trámites”, entre otras.

Las provincias disponibles para ver información online son Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Asimismo, se puede consultar el estado de gestión de expedientes en Jujuy y Neuquén.

En tanto, se ha precisado que el resto de los territorios provinciales se incorporará de forma gradual.

“Ya contamos con el Catastro Minero Unificado online para ocho provincias argentinas, una herramienta más en la profundización de la gestión minera transparente”, explicó la secretaria de Políticas Mineras de Argentina, Carolina Sánchez, mediante las redes sociales.

Indicó que el entendimiento entre las 8 provincias y el Estado Nacional es el “resultado del trabajo en conjunto con las provincias que agiliza el acceso a la información, unifica su incorporación catastral, transparenta la gestión de permisos, y fortalece la transparencia del Estado”, señaló más adelante la funcionaria.

Esta nueva herramienta de gestión minera se suma a la Participación en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, según su sigla en inglés) que días atrás conformó el Grupo Multipartícipe Argentino, informaron desde la Secretaría de Políticas Mineras.

En este contexto, se recuerda que días atrás desde el Consejo Federal Minero (COFEMIN) explicaron a La Opinión Austral que el catastro online será uno de los puntos que integrará la mesa de trabajo de las provincias argentinas en el 2019.

Antecedentes

El Acuerdo Federal Minero, texto que hoy se encuentra en el Senado de la Nación desde marzo del 2018 a la espera de ser tratado por el parlamento para convertirse en Ley, ya plasmaba la necesidad de trabajar en el “Sistema de Registro y Catastro Minero Unificado”.

El artículo 26 establece que provincias y Nación “acuerdan adoptar procedimientos con el fin de estandarizar (a nivel nacional) los sistemas y procesos de registración de derechos, propiedades y trámites mineros, su presentación en forma gráfica y la digitalización de los respectivos expedientes”.

Para ello deberán instrumentar los “registros mineros provinciales informatizados, a fines de conformar un registro minero a nivel nacional, permitiendo que el trámite de la concesión minera tenga un adecuado control de términos”, al tiempo que ratificaron que “la información del sistema de registro y catastro minero unificado será de acceso público online”.

La nueva herramienta online deberá contener información geo-referenciada de las concesiones mineras con un formato unificado de datos que permita el procesamiento y publicidad por parte del organismo nacional de la oferta minera argentina, e incluirá la información relacionada con el estado legal, los datos del solicitante, número de expediente, etc. de cada derecho minero solicitado o en trámite, y aportará la información catastral de base al Centro de Información Minera nacional.

Fuente: Agencia de Noicias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s