Nación quita subsidios y habrá nuevo tarifazo de luz, gas y transporte

Posted on Actualizado enn

El Gobierno nacional anunció ayer la quita de subsidios en transporte, gas y energía eléctrica y por ello habrá aumentos en las facturas de todos los servicios y todos los boletos del país a partir de enero pero con un fuerte impacto en marzo, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo.

 

 

Electricidad

Como continuidad a la política de quita de subsidios desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, a partir de febrero y hasta agosto, la Nación reduciría un 41% el subsidio a las boletas de los usuarios, residentes y comerciantes, de energía eléctrica.

Los 4.355 millones de dólares que aportó este año en subsidios los reducirá a 2.565 millones para el 2019. Los grandes incrementos se trasladarán a los usuarios de todo el país como se hizo desde 2016 en adelante.

En 2015 el subsidio del Gobierno nacional, con la gestión anterior, fue de 11.465 millones de dólares, 447% más que lo que será el año próximo.

Desde la Secretaría de Energía informaron que el aumento para Buenos Aires (Edesur y Edenor) los aumentos serán del 55% para los usuarios. El Gobierno y las empresas trasladarán el 35% de la quita de subsidios y las distribuidoras agregarán un 20% por costos operativos.

Esta mañana en el Gobierno de la provincia de Santa Cruz todavía estaban anonadados por los anuncios de ayer. “La gobernadora nos pidió que cuidemos a los usuarios y a los comercinates, sobre todo a los que consumen menos de 300 kilovatios que son el 80% de los usuarios residenciales”, dijo el presidente de Servicios Públicos, Lucio Tamburo, a LOA Online.

La gobernadora Alicia Kirchner habría tomado la decisión de que el gobierno de Santa Cruz pague la quita del subsidio de la Nación, es decir la factura que Servicios Públicos le paga a Cammesa, que desde 2015 hasta la fecha aumentó 2.300%.

Sí podrá haber incrementos en la tarifa por los costos en dólares que tiene Servicios Públicos para la distribución, pero, estiman, que serán muy lejos del 55% que anunciaron Edesur y Edenor.

Para los clientes del Gran Buenos Aires los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.

De esta manera, un cliente de Edenor que en diciembre consumió 300 kilowats/hora y pagó $819 pasará en marzo a abonar $1.184, según las estimaciones oficiales. En Santa Cruz, por ese mismo consumo se paga $320.

Transporte

Ayer temprano el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció una enorme quita del subsidio al transporte y la redujo en 6.500 millones de pesos para todo el país. A la provincia de Buenos Aires le trasladó 25.000 millones de pesos y CABA pondrá el año próximo casi 8.000 millones. Todo el interior del país debería costear 50.000 millones para alcanzar los subsidios de este años.

Por la quita de los subsidios de Nación, el intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich busca 36 millones de pesos que hagan atractiva a la ciudad para que alguna empresa quiera prestar servicio de colectivos. La semana pasada se cayó el llamado a licitación del servicio por falta de oferentes porque había incertidumbre acerca del impacto que tendría la medida nacional en la ciudad.

Hasta ahora, sin la precisión de la quita del subsidio, Giubetich aseguró que el boleto no superará los 25 pesos.

Gas

En la cartera que dirige Javier Iguacel también calcularon un aumento del 35% para todo el país para la tarifa de gas durante todo el año, aunque aclararon que “es una primera estimación”.

Hasta el momento no hay mayores precisiones acerca del impacto en los bolsillos pero ya está planteada la quita del subsidio gradual por Zona Patagónica que hoy está en el 50%. En 2015 era del 80%.

Para el 2019 está previsto por Revisión Tarifaria Integral (RTI) dos nuevos aumentos, en abril y en octubre. Y allí se prevé según lo anunciado la continuidad de la baja de los subsidios.

En octubre habría otro incremento, aunque sería para acompañar la evolución de la inflación, que este año fue del 44%.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s