Aclaran que los poteros nucleados en Cepa no están en conflicto con el Somu

Posted on

“Con ellos tenemos un acuerdo que está vigente y nosotros lo respetamos”, expuso el secretario de Pesca en la entidad gremial, Ángel Juan Navarro.

El pasado viernes, el Somu comunicó el inicio de una retención de tareas en toda la flota potera a partir del desacuerdo que mantiene con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) en torno al salario de los marineros.

“A partir del 1° de enero habrá retención de tareas en todos los buques poteros, los cuales no podrán salir a navegar hasta tanto se actualicen los valores de producción y salarios fijos”, había informado el sindicato a través de las redes sociales.

Hoy la medida de protesta está suspendida por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Producción y Trabajo; sin embargo, el secretario de Pesca en el Somu, Ángel Juan Navarro, aclaró que en cualquier caso el paro no alcanza a los poteros del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).

“Cepa no está involucrada en el paro. Ellos el valor del calamar lo tienen en dólares, así que no hay ningún problema. El conflicto está con los poteros de Capa que quieren seguir pagando en pesos”, manifestó el dirigente gremial ante la consulta de Pescare.com.ar.

El acuerdo con Cepa, vale recordarlo, se firmó en septiembre pasado e incluye un valor en dólares por producción que se considera de referencia a los fines de la liquidación salarial.

Contraste con Capa

“No puedo tener dos barcos de distintas cámaras en un mismo puerto: unos cobrando una cosa y otros, otra. Empecemos a equiparar todos los montos para que todos los marineros cobren lo mismo”, dijo Navarro respecto a la diferencia con Capa.

En tanto, una fuente de esa cámara dejó trascender que están ofreciendo un incremento del 50 por ciento sobre los rubros fijos y del 45 por ciento sobre la producción. Por ahora, el esquema fue rechazado por los delegados de los trabajadores.

Los representantes del Somu y Capa seguirán la negociación este viernes, a las 11. Las partes fueron citadas por Trabajo a una audiencia mientras los buques comienzan a soltar amarras con la conciliación obligatoria por quince días como marco.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s