Santa Cruz, con los sueldos docentes más altos de país

Posted on

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer su informe sobre el segundo semestre de 2018, en el cual la provincia quedó liderando el ranking con mejores remuneraciones del sector docente.

El estudio, elaborado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, tiene por objetivo principal mejorar la calidad de la información que se genera y procesa en el ámbito de los costos educativos, a fin de colaborar con un mejor conocimiento del sector a través de la producción y sistematización de datos.

Para eso se recopilaron los datos sobre los niveles salariales vigentes para el sector docente en cada una de las jurisdicciones, tarea que el ministerio realiza desde el año 1995.

El relevamiento incluye el detalle de todos los “componentes salariales comunes” (como por ejemplo el sueldo básico y la antigüedad), correspondientes a seis cargos testigo de los siguientes niveles del sistema educativo:  Educación Primaria: Maestro de Grado – Jornada Simple; Educación Primaria: Director primera categoría; Educación Secundaria: Profesor Hora Cátedra; Educación Secundaria: Director primera categoría; Educación Inicial: Maestro de Sala o Sección – Jornada Simple, y Educación Superior No Universitaria: Profesor Hora Cátedra.

En el período julio-septiembre de 2018, la mayor parte de las jurisdicciones del país refleja modificaciones en las remuneraciones docentes, superando ampliamente las novedades registradas en el trimestre anterior, en el cual todavía no se había activado el grueso de las cláusulas de actualización automática por variación de precios, comúnmente llamadas “cláusulas gatillo”. A su vez, el comportamiento trimestral que se observa hasta el momento durante el año 2018 es similar al del año anterior, concentrando las variaciones salariales en el primer y tercer trimestre en la mayoría de las provincias, frente a lo que se puede observar en el segundo y el cuarto trimestre.

Si bien en el segundo trimestre se cerró una gran cantidad de negociaciones salariales que en el primer trimestre no se habían logrado acordar y que en algunos casos se habían resuelto parcialmente mediante mejoras a cuenta de futuros aumentos, el último trimestre del año pasado es el que refleja los efectos de los acuerdos establecidos.

El estudio dice que además, muchas provincias implementaron incrementos no previstos en acuerdos salariales, pero que resultaron necesarios dadas la variación acumulada del nivel general de precios en 2018 y las negociaciones gremiales acontecidas por tal motivo.

Los datos muestran que el salario bruto promedio ponderado asciende a $ 20.833 en septiembre de 2018, significando una variación trimestral de 7,2% y alcanzando un incremento acumulado en 2018 del 19,8%. Esta variación trimestral representa más del doble que la registrada en el segundo trimestre, la cual fue de 3,1%, pero no alcanza al nivel registrado en el primer trimestre (8,5%).

La provincia de Santa Cruz, con un único incremento en el año de 12,3%, presenta los salarios brutos provinciales más altos del país para el cargo testigo analizado (en torno a $ 28.439) y así desplaza a Tierra del Fuego del primer lugar que había conseguido en el segundo  trimestre. El salario más bajo continúa siendo el vigente en Santiago del Estero y, dado el nulo incremento observado en la provincia del noroeste, la brecha entre ambos extremos se amplía aún más.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s