#ZeroWaste: la movida que llega para quedarse

Posted on Actualizado enn

Ante la problemática ambiental a nivel global, el movimiento “zero waste” (basura cero) busca reducir a cero el impacto de residuos en el medio ambiente. Una de sus premisas fundamentales es dejar de lado el consumismo. ¿De qué se trata y cómo se implementa gradualmente en la ciudad?

Basura cero, o “Zero Waste”, es un concepto que basa sus principios en la reutilización de residuos como modo de vida sustentable que colabore con la descontaminación del medio ambiente. Son muchos los impulsores que llevan adelante la iniciativa en diferentes puntos del mapa global, siendo un movimiento que nació de individuos y grupos preocupados por la contaminación, hoy se expande notoriamente.

Como premisa, el activismo parte de la idea de abandonar el consumismo como estilo de vida, donde no prime el consumo de productos de forma exacerbada o innecesaria, intentando descartar en un 100% la adquisición de plásticos. Luego, otro de sus puntos fundamentales es la reutilización, es decir, brindarle un segundo uso a productos que de otra manera se desecharían y generarían contaminación. Finalmente, el compostaje es otro de sus objetivos principales.

En síntesis, el movimiento “Zero Waste” parte de la idea de pensar el consumismo de manera individual en función del impacto medioambiental que tiene la basura. Incluso, actualmente muchas empresas y emprendimientos particulares hoy realizan diseños y productos basados en esta premisa.

El reciclado a nivel individual parte desde crear productos de higiene propios, como jabones y desodorantes, hasta cultivar frutas y verduras. Al realizar las compras diarias, por ejemplo, apuntan a aquellos almacenes que venden a granel, llevando bolsas de telas o bolsas plásticas que reutilizan, dado que de otra manera terminarían contaminando el medio ambiente.

Lo importante, sostienen activistas, es que cada persona visualice dónde termina la basura y opte por otras opciones que incluso colaboran con la economía del hogar, dejando de lado aquellos productos con excesivos plásticos y precios que no valen el contenido en sí.

En Río Gallegos existen asociaciones, grupos e individuos que paulatinamente colaboran para generar menos basura y reciclar residuos. Una de ellas es la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos, que mediante diferentes espacios y talleres genera concientización sobre el tema.

Apuntan a todo el público, pero buscan que los más chicos sean los principales precursores de la concientización.

Desde el Municipio, a través de la Agencia Ambiental, vienen realizando talleres abocados en el tema. Sobre ello, La Opinión Austral dialogó con Gabriela Mansilla, quien está a cargo del área de educación de la Agencia Ambiental. Sostuvo que “se está difundiendo más la concientización y la creación de diferentes grupos independientes generan movidas culturales muy importantes que van repercutiendo”.

Asimismo, remarcó el trabajo articulado que se realiza entre diferentes grupos, asociaciones y entes: “El trabajo en conjunto es importantísimo, a veces diferentes actividades se superponen ya que hay muchos grupos, pero destaco que desde la agencia tenemos buena relación con diferentes grupos o instituciones y de esa manera nos transmitimos información, nos vamos actualizando y creando diferentes lugares de encuentro”.

El reciclado, en tanto, es uno de los talleres fijos que brinda el Municipio, dado que “el público más interesado son los niños”, algo que consideró “muy grato poder crear e investigar con ellos”, dado que “todo se puede reciclar, no todo es basura”, remarcó.

Mientras el movimiento crece, a nivel local las expectativas en materia de concientización son buenas “pero aún falta mucho” coinciden referentes en el tema. En primera instancia, porque Río Gallegos es una ciudad con mucho consumo de plásticos que se suman a la problemática existente en el Vaciadero Municipal, al que se agrega la quema de neumáticos y acumulación de residuos en la costanera. Sin embargo, mientras el movimiento crece, cada vez son más quienes ven y buscan alternativas para el desecho de residuos, partiendo de la preocupación y toma de conciencia que tiene cada acción individual.

Taller de tejido con bolsas plásticas

Como parte del programa de sensibilización ambiental, y en pos de promover el uso y cuidado de la Reserva Costera de Río Gallegos, se dictarán distintos talleres en este lugar. Todos los miércoles se dictará el de tejido en bolsas plásticas, y los sábados irán rotando entre Jardinería, Fotografía, Pintura y más. Todos gratuitos con cupos limitados.

Gabriela Mansilla, a cargo del Area de Educación de la Agencia Ambiental de la Municipalidad, explicó que esto forma parte del Programa de Sensibilización “que llamamos Las Tres E: Educar, Entusiasmar y Experimental. Los visitantes pueden acercarse y aprender sobre alguna temática en particular cada fin de semana asistiendo los sábados y así, además de conocer la reserva, se llevan un poco de información y conocimiento del taller gratuito de ese día”.

Hoy miércoles iniciará el dictado del taller de tejido con bolsas plásticas, este, a diferencia de los sábados que son rotativos, se realizará todos los miércoles. En todos los casos los cupos son limitados, por lo que los interesados deben inscribirse a través de la página de Facebook: Agencia Ambiental Río Gallegos.

Mansilla detalló que “este sábado 12 a las 16 horas se hará el dictado de principio básicos de jardinería, a cargo de integrantes del Club de Jardinería.

Los horarios dependen de los talleristas, por lo que para el siguiente sábado que el taller será de reciclado, comunicaremos por la página de Facebook, y lo mismo luego para los de fotografía y pintura. Participarán también personal de la Cruz Roja

Fuente: La Opinion Ausral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s