AOMA Santa Cruz se fortalece en la defensa del trabajo y salarios en CVSA

Posted on

Cerro Vanguardia Sociedad Anónima (CVSA) inicia el 2019 buscando alcanzar un equilibrio que permita seguir apostando a la extensión de la vida útil del yacimiento testigo del desarrollo minero que posee Santa Cruz en las dos últimas décadas.

En el arranque de este año, la dotación de personal se mantiene aproximadamente en 1200 personas de los cuales 900 se encuentran bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de AOMA.

Pero, luego de  20 años de extracción ininterrumpidas de metales, el presente del yacimiento impone nuevos desafíos a la compañía como así a los trabajadores.

Así fue que la operadora anclada en el corazón de Puerto San Julián, anunciaba en marzo de este año que avanzaba en tareas exploratorias en sus más de 25 mil hectáreas con el objetivo de detectar recursos para explotarlos comercialmente.

Estos estudios arrojaron sus resultados y noticiasmineras.com supo que las operaciones del proyecto de oro se podrían estirar por cinco años más.

En tanto, el nivel de productividad en el 2019 tendrá un abaja en el rendimiento del orden del 23 % en comparación al 2018. Estas estimaciones dan cuenta que la extracción de oro de CVSA en el presente periodo anual será de unas 237 mil onzas aproximadamente.

Trabajo y salario

Ante un 2018 en el que las tormentas económicas azotaron a la República Argentina, diversos sectores industriales se vieron seriamente afectados producto de la disparada inflacionaria que no cesó en los últimos doce meses a lo que se le sumó el estancamiento.

En este escenario perjudicial para el sector industrial argentino, además de las dificultades propias del yacimiento ubicado en cercanías a San Julián, la comisión directiva de AOMA Santa Cruz se puso al frente de las negociaciones ante Cerro Vanguardia con un objetivo claro y conciso: Sostener los puestos de trabajo y no retroceder ante la inflación.

Así fue que en este duro contexto de país, AOMA Santa Cruz intervino ante CVSA  con el equilibro necesario para apostar por la productividad y la extensión de la vida útil del emprendimiento emblema de Santa Cruz.

Transcurrido el 2018, ésa forma de gestionar los derechos de los mineros, teniendo como emblema el dialogo abierto y colaborativo, demostró tener mayor eficacia que apostar al conflicto.

De este modo, los más de 900 mineros convencionados en Vanguardia lograron mantener sus ingresos al ritmo de la inflación reconocida por el gobierno nacional, tras las negociaciones que se llevó adelante con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

En lo que respecta a mano de obra, AOMA Santa Cruz obtuvo otra victoria. Pues los puestos de trabajo que ya no contaban con oportunidades en Cerro Vanguardia encontraron un nuevo horizonte en los proyectos metalíferos que hoy posee Santa Cruz.

Así, en diversas oportunidades el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, señaló públicamente la importancia de mantener la calma y recomendó a los afiliados no desesperarse, sino ocuparse de los problemas para encontrar una salida favorable en beneficio de todas las partes. Objetivo que se concretaron tras largas y arduas negociaciones.

AOMA no pierde de vista que el 2019 traerá nuevos desafíos en Cerro Vanguardia, por ello es que el gremio de los mineros se prepara para seguir en defensa de los puestos de trabajo y del salario

Fuente;  noticiasmineras.om

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s