“Hay gente que ha iniciado una campaña en contra de Deseado”

Posted on

En diálogo con La Opinión Austral, el intendente de Puerto Deseado Gustavo González explicó lo que sucede con la problemática canina en la localidad. Afirmó: “Hay un protocolo al cual se le da el cumplimiento, y la ordenanza habla de tenencia responsable en primer lugar. No se ha matado ni un solo animal”. Asimismo, indicó que tomarán acciones legales por las acciones de proteccionistas. 

 

Mientras proteccionistas vuelven a organizarse para concretar nuevas protestas con la finalidad de derogar la ordenanza municipal que, en su artículo 64, habilita la eutanasia de perros, el intendente de Puerto Deseado reafirmó su postura y clarificó el panorama que se vive en la localidad.

En diálogo con LOA, remarcó que la ordenanza salió del Concejo Deliberante en septiembre del año pasado, donde se hizo una unificación de todas las ordenanzas pre-existentes, y sostuvo que el artículo 64 no se pone en práctica actualmente. “Desde el Municipio no se ha matado ni sacrificado un solo perro, porque hay un protocolo al cual se le trata de dar cumplimiento. La misma habla básicamente de la tenencia responsable de canes”, indicó.

“Vemos que hay gente que ha iniciado una campaña en contra de Puerto Deseado”, indicó sobre las repercusiones que tuvo la problemática, dado que el caso llegó a medios nacionales y proteccionistas de diferentes puntos del país. El artículo “es la última instancia, porque se agotan todas las instancias previas”, reafirmó González, “no se ha matado ningún perro porque se busca agotar todas las opciones antes, que tengan dueño y se logre la adopción”.

Consultado sobre un plan para la sobrepoblación canina previo a la ordenanza, destacó: “Plan tenemos, de hecho, en el 2018 hicimos más de 500 castraciones y en el mes de marzo volveremos a hacer otra campaña”.

En cuanto a números, proteccionistas habrían reclamado que nunca se había realizado un censo poblacional en la localidad, algo que refutó el intendente: “Actualmente tenemos 1.600 perros en la vía pública, así que sí se hizo. Lo realizó un biólogo con trabajos de la Universidad y tenemos los registros”.

Asimismo, remarcó que también tienen registros de la cantidad de mordeduras, lo sucedido con la matanza de pingüinos en el 2016, cuando profesionales del Grupo “Biología y Conservación de aves marinas de Patagonia”, perteneciente al Centro de Investigaciones de Puerto Deseado, denunciaron la aparición de 370 pingüinos de Magallanes muertos en la Isla Quiroga. En su momento, los vecinos observaron la presencia de perros sueltos caminando entre las aves.

“También tenemos las denuncias que han hecho los ganaderos con los campos que están cerca de la localidad, anteayer mismo hubo una matanza de ovejas. Eso no significa que vayamos a agarrar ese perro y lo vayamos a matar. Se castra, se vacuna, y si no tiene dueño se da en adopción a alguien responsable”, detalló González.

Por otra parte, la ordenanza pone de manifiesto el protocolo a seguir en cuanto a razas y perros considerados “peligrosos”, o que ya han atentado de alguna manera violenta hacia personas u otros animales. “Por eso, el mencionado artículo 62 existe como última instancia. Desde que está en vigencia en septiembre al día de la fecha y anterior a la ordenanza, nunca se llegó al sacrificio de un animal. Pero estamos teniendo un problema que creo que es mucho más grave, hay perros por todos lados, en la calle hay alrededor de 1.600 y seguramente sean más”, afirmó el mandatario.

En tanto, manifestó su preocupación por el envenenamiento de perros: “Es algo que se está dando y hay un riesgo muy grande cuando, por ejemplo, se tira carne con vidrios molidos que queda expuesta a niños”.

Para concluir, sostuvo que se encuentran evaluando las medidas a seguir respecto al accionar de proteccionistas: “Nosotros tomaremos medidas legales, nos encontramos juntando toda la información de las distintas ordenanzas, de lo que se expuso en redes sociales y los mensajes que llegan a los celulares de los funcionarios y de mí mismo”.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s