Macri y la Mesa de la Pesca, catarsis y pocas definiciones

Posted on Actualizado enn

Cada sector expuso sus demandas, desde mejorar la infraestructura portuaria hasta pedir límites al esfuerzo pesquero sobre el langostino en aguas nacionales, tal lo planteó Chubut. La Nación ofreció créditos a la industria naval para la renovación de flota, pero no hubo mea culpa por incorporar buques violando las normas.

 

La Mesa Nacional de la Pesca y la Industria Naval tuvieron su primer encuentro del año en Puerto Madryn, en coincidencia con la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que retomaba agenda oficial después de sus extensas vacaciones.

Uno de los ejes de las deliberaciones, al igual que las reuniones anteriores, fue la falta de mayores condiciones de competitividad. Siguen saliendo de Argentina bloques de langostino para su reproceso en otros países, donde los costos laborales están al 50 por ciento de lo que implica manufacturar en nuestro país.

Otro sobrecosto que este año tendrá la industria pesquera que exporta desde Puerto Madryn, en el adicional que deberá afrontar por las demoras que tendrán los portacontenedores por la falta de operatividad de uno de los sitios del muelle Almirante Storni.

Chubut destacó las inversiones nacionales realizadas en los diferentes puertos de la provincia, pero se hizo especial hincapié en la necesidad imperiosa de culminar la superestructura del Sitio 2 del Storni donde amarran los buques de carga, el cual fue ampliado con pilotes, pero se entregó la obra sin defensas, ni la plataforma superior, lo que lo deja inutilizable, literalmente.

Los representantes de la provincia anfitriona donde se llevó a cabo el encuentro de la Mesa Nacional de la Pesca demandaron además agendar y presupuestar el dragado de los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Por su parte, las autoridades nacionales de Transporte recordaron que llevan invertidos mil millones de pesos en las diferentes estaciones portuarias marítimas de Chubut. El secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, agradeció las inversiones, pero dijo que el mismo gobierno nacional destina dos mil millones de pesos a refaccionar veredas de la Capital Federal y comparó con el volumen de ingreso de divisas que le reportan a la Nación las exportaciones que salen desde estos puertos.

Macri reconoció que ya había participado de varios encuentros con el sector pesquero marplatense y escasas con los patagónicos. A la reunión de Madryn concurrieron las cámaras bonaerenses Caipa, Cepa, de Armadores, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cafrexport, Udipa y Abin; mientras que por la Patagonia participaron Capip, Capeca y Cafach.

Menos esfuerzo pesquero
Tal como se había anticipado, desde Chubut volvieron a reclamar una limitación al esfuerzo pesquero sobre el recurso langostino en aguas nacionales, al tiempo que las diferentes cámaras marplatenses revindicaron sus derechos de ingreso al caladero de jurisdicción nacional. Desde la administración pesquera ni siquiera hubo un esbozo de mea culpa por la escandalosa incorporación de buques que no reunían los requisitos para sumarlos al caladero, un hecho que marcará el año 2018, y serán recordados los funcionarios nacionales de turno por tamaño despropósito. Aunque no es menos cierto que desde diferentes sectores “cacarearon” con la idea de judicializar el tema, pero las presentaciones nunca se llevaron a cabo.

El gobernador Mariano Arcioni sostuvo que “Chubut se caracteriza por ser solidaria, y hoy muchos barcos de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, vienen a pescar nuestros recursos, y ahí reclamamos el cese del esfuerzo para nuestras pesquerías, porque somos muy cuidadosos de los recursos pesqueros”. Se tomó nota y se siguió con otros temas.

Obras de dragado
Al mismo tiempo, el mandatario chubutense evaluó que “fue una Mesa muy interesante, por lo puntos que se han tocado, los reclamos, y sobre todo hemos marcado una postura muy clara en el tema de los puertos, obras de infraestructura que estamos necesitando, Puerto de Rawson, Puerto de Madryn, la última etapa del muelle Almirante Storni, el dragado del Puerto de Rawson y el dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia; ahí tuvimos un par de intercambios”.

Financiamiento
En otro orden, las autoridades nacionales se esmeraron en destacar que la industria pesquera genera 22 mil puestos de trabajo en las cinco provincias con litoral marítimo.

Además, el Gobierno nacional aprovechó la oportunidad para anunciar una futura disponibilidad de un fondo por 500 millones de pesos destinado al sector para la compra de buques construidos en el país.

Se financiará hasta 60 millones por empresa o grupo siempre que no se supere el 80 por ciento del valor del bien, con un plazo de hasta cinco años y un período de gracia de hasta 12 meses.

“Mafia portuaria”
Concluida la reunión formal de la Mesa Nacional de la Pesca, Macri hizo declaraciones a un medio local en las que afirmó que “el puerto de Madryn es manejado por una mafia que tiene vinculaciones con el narcotráfico. Todos me dicen que en el puerto solamente pueden trabajar los del SUPA y un conjunto de gente que está alrededor de ellos. Eso es mafia pura”, dijo.

Las reacciones no tardaron en llegar. El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, realizó al día siguiente una presentación ante la justicia federal para que investigue las afirmaciones del Presidente de la Nación y se le pidan nombres y apellidos de quienes integran las mafias sindicales.

Consideró Sala que el mandatario “generaliza y deja un manto de sospecha sobre toda la actividad portuaria y no es así”. En referencia a los altos costos, reconoció que en la estiba de la pesca, “el costo es el acordado con el sector pesquero y otros sectores comerciales, pero no me puedo inmiscuir. Reconozco que es caro, pero no me puedo meter porque son negociaciones de convenios colectivos que avala el Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Administración Portuaria carece de injerencia”, concluyó

Fuente: Revisa Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s