El Inidep realizará campaña de calamar en febrero con la participación de científicos del Reino Unido

Posted on

Desde el instituto proyectan que el “Angelescu” zarpe el 1° de febrero. Cubrirá la zona que va del paralelo 45° al 51°.

La evaluación del stock sur de calamar volverá a ser el objetivo principal de una campaña de investigación por parte del Inidep. El trabajo se llevará adelante desde el buque “Víctor Angelescu” durante los primeros días de febrero.De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la agenda preliminar del instituto señala que el barco zarpará el 1° de febrero, luego de que complete un crucero ambiental y prueba de equipos de pesca sobre la plataforma bonaerense, a realizarse entre el 28 y el 31 de enero.

Será la primera campaña específica sobre el illex desde 2014 y, además, marcará el retorno de la investigación conjunta con el Reino Unido tras la suspensión del vínculo científico en 2005. Dos investigadores de ese país embarcarán en el “Angelescu” para interactuar con sus pares argentinos.

Plan de trabajo

En principio, está previsto que se opere entre los paralelos 45° y 51° de latitud Sur, incluyendo la zona de exclusión de Malvinas.

A la tarea meramente científica se le aplicará la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; es decir, la Argentina deja en claro que mantiene los reclamos de esos espacios.

“Es la misma estructura de campaña que funcionó entre 1998 y 2005. Está previsto un trabajo de treinta y seis días entre los cien y los quinientos metros de profundidad. Se harán unos noventa y ocho lances de pesca. Después, se va a trabajar también sobre especies australes como merluza austral, merluza de cola y merluza negra”, confirmó el director de flota en el Inidep, Alejandro Latte.

Trabajo clave

Si bien los buques poteros ya comenzaron a operar sobre el recurso el pasado 7 de enero al sur del paralelo 44°, la información que los investigadores puedan recolectar desde el “Angelescu” será clave para proyectar el resto de la temporada.

Buscarán confirmar la distribución y las áreas de concentración estival de calamar, estimar la biomasa y abundancia en número de individuos.

En tanto, las capturas en las primeras jornadas de pesca fueron buenas, con promedios diarios por unidad que oscilaron entre las 25 y 30 toneladas. El ritmo de operaciones permitió que algunas embarcaciones ya hayan podido completar la primera marea.

Entre esas unidades se cuentan “Dasa 508”, “Navegantes II”, “Millenium” y “Huyu 906”, estos dos últimos tienen arribo previsto para este miércoles al puerto del Mar del Plata; mientras que a Puerto Deseado llegaron “Xin Shi Ji 92” y el “Xin Shi Ji 95”, entre otros.

Fuente; Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s