Trabajo extiende plazo de conciliación entre CAPA y SOMU

Posted on Actualizado enn

La cartera laboral dispuso ampliar el período de negociaciones entre las partes hasta el 31 de enero. La flota obtiene en promedio entre 25 y 30 toneladas diarias. Campaña de evaluación con el buque Angelescu en febrero.

 

Si bien las partes han acercado posiciones se mantienen algunas diferencias entre lo que ofrece CAPA y lo que solicita de actualización paritaria el SOMU. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo resolvió extender el plazo de vigencia de la conciliación obligatoria dispuesta en la previa del comienzo de la temporada de calamar.

A partir de la decisión de la cartera laboral, las partes, que se reunieron este martes, podrán seguir negociando la mejora en los básicos y los ítems ligados a la producción de la tripulación, ambos fijados en pesos, hasta el 31 de enero próximo, fecha en que vence el nuevo plazo.

Unos 50 barcos están en zona de pesca donde las capturas promedio oscilan entre las 25 y 30 toneladas de faena diarios, según reportan desde la zona de pesca, ubicada sobre los paralelos 45º S y 46º S y 62º W.

La indefinición paritaria con el SOMU deja al margen a los poteros alineados al CEPA, que suscribieron otro convenio. En CAPA reconocen los valores superiores que pagan los integrados de Mar del Plata pero también aclaran que son otras estructuras productivas. “Es imposible poder pagar lo que pagan ellos”, aseguraron.

Mientras fuera de la milla 200 la flota extranjera tiene un comienzo de año muy malo en cuento a capturas, la flota nacional accede a un recurso que mejora de tamaño con el correr de los días.

Las capturas corresponden a ejemplares del stock desovante de verano. Si bien los primeros días de pesca –la temporada comenzó el 7 de enero– la mayoría de las ejemplares correspondieron a talla SS, en los últimos días el tamaño habría evolucionado y estiman que un tercio ya es tamaño S.

Los armadores lamentaron no contar con datos científicos sobre la realidad de la pesquería antes de comenzar la temporada. En los próximos días se reunirá la Comisión de Seguimiento donde desde el INIDEP entregarán el primer reporte de lo que muestra la zafra a partir de los datos que aportan los Observadores científicos.

Es posible que para entonces desde el Instituto de investigación ya cuenten con mayores precisiones sobre la fecha de zarpada del Víctor Angelescu para iniciar la campaña de evaluación sobre el recurso. En principio está prevista para la primera semana de febrero. Habrá que ver con qué tripulación sale el barco, si con la dotación de Prefectura o con la que aporte Pablo Trueba del SiMaPe, hoy reconvertido en militante de Cambiemos y a la espera de su recompensa.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s