El martes se define en Comodoro la apelación de la familia Maldonado

Posted on

El martes a las 10 se realizará en Comodoro Rivadavia la audiencia de apelación a la resolución del juez Gustavo Lleral por la que cerró la causa “Desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado”. La familia del artesano, con su abogada, Verónica Heredia y los principales dirigentes de Derechos Humanos de la Argentina, se harán presentes para conocer la definición de la Cámara, que puede ratificar lo resuelto por el magistrado o reabrir la investigación que para la familia “en realidad nunca se inició”.

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, premio Nobel de Derechos Humanos y figura referente de Madre de Plaza de Mayo, y Horacio Verbitzky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, se harán presentes el martes en Comodoro Rivadavia para respaldar el pedido de la familia de Santiago Maldonado para que la Cámara de Apelaciones reabra la causa que fue cerrada por el juez federal Gustavo Lleral.

La audiencia se desarrollará a partir de las 10 y surgió a partir del pedido de la familia y de los querellantes, entre ellos las organizaciones de Derechos Humanos mencionadas, que entienden que el juez Lleral cerró la causa sin sustento alguno y sin haber llevado adelante las investigaciones y cruce de datos de informes, como corresponde en cualquier causa pero máxime en una tan importante y movilizadora.

“Desde el principio de la causa, exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia a través del juez (Guido) Otranto y la fiscal (Silvina) Ávila”, se indicó en el texto con el que la familia de Maldonado adelantó su presencia en la audiencia del martes.

Verónica Heredia, la abogada comodorense que representa a la familia, señaló ayer a El Patagónico que todo lo que se vio hasta el momento es “un sistema judicial que no está a la altura de lo que corresponde”, ya que “Lleral llegó a esta resolución sin ni siquiera haber hecho una reconstrucción de las circunstancias en la que desapareció Santiago ese primero de agosto 2017”.

En la audiencia, adelantó Heredia, se expondrán “los incontables puntos tanto del expediente, autopsia y pericias que no fueron tomados en cuenta por el juez Lleral ni la fiscal, algo que dio como resultado está penosa resolución y deja en evidencia la necesidad de cerrar el caso lo más rápido posible”.

“SOLO LE FALTA DECIR QUE SANTIAGO SE SUICIDO”

“La Cámara de Apelaciones puede ratificar el archivo y sobreseimiento de la causa que dictó el juez Gustavo Lleral, o puede revocarla e indicar que se continúe investigando porque nosotros creemos que debe iniciarse la investigación”, señaló.

Heredia fue categórica al cuestionar el fallo del magistrado y señaló que “aparece el cuerpo de Santiago en el mismo lugar donde la propia sentencia dice que se efectuaron siete rastrillajes. Para nosotros esto evidencia que el Estado decidió desde dónde y cómo rastrillar ese río desde el 5 de agosto. También es evidente que las mismas personas que habían actuado en la represión del 1 de agosto son los que luego lo buscan y lo encuentran”.

La abogada señaló que el momento en que fue hallado el cuerpo de Maldonado, el 17 de octubre de 2017, y la fecha en la que Lleral cerró la causa, también guardan relación con “el accionar de este gobierno nacional, que puso claramente en la agenda mediática y política el caso de Santiago”.

“El 29 de noviembre, un día antes que comenzara la reunión del G20 en Argentina, el juez decide dictaminar que Santiago ingresó voluntariamente al río, que no sabía nadar. Prácticamente le falta decir al juez que Santiago se suicidó, sin que nadie lo viera, ni siquiera los gendarmes que estaban en el lugar tirando con pistolas nueve milímetros, o la comunidad mapuche con la que él había ido a solidarizarse; es lamentable”, completó.

Consolidando sus cuestionamientos al fallo del magistrado, Heredia señaló que “el juez dice que Santiago corría y huía de los gendarmes que venían detrás de manera violenta. Ni siquiera en ese contexto el juez advierte que hubo claramente una responsabilidad de las fuerzas del Estado”.

Se debe recordar que en su momento la familia Maldonado contó que antes de hacer pública su decisión, el juez Lleral se comunicó con ellos para decirles que tanto él, como sus empleados, estaban “muy presionados” para cerrar la causa.

Por otra parte, no será esta la primera vez en que intervendrá la Cámara Federal de Apelaciones en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, ya que en su momento decidió quitarle la investigación al juez Otranto y designar a Lleral para que investigue. La Cámara es presidida por Javier Leal de Ibarra, el mismo que tiene a su cargo la Oficina de Escuchas Telefónicas que depende de la Corte Suprema de Justicia, sospechada de hacer trascender varias conversaciones privadas de Cristina Kirchner.

El otro responsable de esa oficina es Martín Irurzún, el mismo juez que impuso la doctrina del supuesto “poder residual” que permitió encarcelar a varios exfuncionarios del anterior gobierno.

Fuente: EL Patagonico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s