Habilitaron la feria judicial para tratar Amparo de Provincia

Posted on Actualizado enn

El juez subrogante Pedro de Diego habilitó la Feria para tratar el recurso y lo giró al Fiscal para que se expida. Este deberá dar su opinión a más tardar el martes. Se espera una decisión judicial para fines de la próxima semana. En paralelo desde el Municipio aguardan la respuesta del ENHOSA sobre el traspaso.

 

 

 

El lunes, a través del fiscal de Estado Fernando Tanarro, el Gobierno provincial presentó un recurso de Amparo ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia para que el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENHOSA) le transfiera la obra de la Planta de Osmosis Inversa, para que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) la culmine.

La administración de Alicia Kirchner fundamentó su pedido argumentando que “el acceso al agua potable es un derecho humano vulnerado para los habitantes de Caleta Olivia”, según se destaca a través de un informe de prensa emitido por la Dirección Provincial de Comunicaciones.

En este sentido, el secretario a cargo del juzgado, Miguel Horacio Alamat confirmó a La Opinión Zona Norte que, el juez subrogante, Pedro José de Diego de Comodoro Rivadavia, habilitó ayer la Feria Judicial para dar curso al tratamiento del recurso de amparo.
De este modo, el expediente fue girado a la Fiscalía, para que Lucas Colla responda, en el plazo de tres días hábiles (hasta el martes), si el Juzgado Federal tiene competencia, o no, para actuar en este tema.

Las opciones van desde la aceptación de la competencia territorial y material del Juzgado para actuar y dictar medidas de prueba o bien recomendar el rechazo por tratarse de un conflicto entre Provincia y Nación que debería dirimir la Corte Suprema de Justicia. “Hay muchas posturas y jurisprudencia sobre el tema”, explicó el funcionario judicial.

Luego de la respuesta del Fiscal, el Juez subrogante tendrá también tres días hábiles para expedirse, lo que llevaría el plazo hasta lunes 4 de febrero. Como la titular del Juzgado, Marta Yañez retoma a sus funciones el 1 de febrero, se desconoce si la resolución final sobre el tema quede en manos de ella, o bien lo defina, previamente, la Jueza Federal subrogante Eva Parcio.

Si el Juzgado se declara competente, deberá dar traslado al Estado nacional, el que a través del ENHOSA deberá dar respuesta a la demanda de la Provincia en relación a la solicitud del traslado de la obra.

Guerra fría por la obra

En el día de ayer, el vicegobernador Pablo González también se refirió al recurso de amparo presentado, a través de la Fiscalía de Estado a cargo de Fernando Tanarro, contra ENOHSA.
“Desde el Gobierno presentamos un amparo en la Justicia federal de Caleta Olivia para que le entreguen la obra y ojalá la jueza haga lugar a la medida cautelar donde se busca la transferencia de la obra para que la Provincia la termine. Actualmente, esa obra está en un avance del 90%. Nosotros hemos dicho en reiteradas oportunidades que la Provincia está dispuesta a financiar su terminación”, indicó el vicegobernador.

También hicieron referencia al tema desde el Municipio de Caleta Olivia. “La Planta de Osmosis Inversa será de la Municipalidad”, tituló un comunicado según el cual la Comuna será la dueña de la obra con la ayuda económica de la Provincia. Además, sostiene que “tanto el Gobierno provincial como algunos legisladores nacionales que durante tres años llenaron de promesas a Caleta Olivia con un tema tan sensible como lo es el agua, mientras que el intendente Facundo Prades junto al ministro Rogelio Frigerio, y las autoridades del ENHOSA, encontraron la solución.

Pero sobre esa negociación González apuntó “todos sabemos que no la va a terminar (la obra) porque apenas el Estado nacional se la entregue a la Municipalidad, al otro la Comuna le pedirá los fondos a la Provincia para terminarla”, y enfatizó “la negociación es para no traspasársela a la Provincia”.

En su edición del 4 de enero, LOZN publicó declaraciones de Prades donde el mandatario sostuvo que, “a fines de enero, estará definido el traspaso de la obra a la comuna, según lo conversado con el Gobierno nacional y el compromiso económico de la Administración provincial”.

Por lo que resultó sorpresiva la decisión del Ejecutivo provincial de recurrir a la Justicia, cuando se entiende que el Municipio tiene garantizado el traspaso. Una respuesta que quizás tenga que ver más con el año electoral que con el agua para la ciudad.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s