La Unión Europea fija arancel cero para la importación de merluza hubbsi destinada a transformación

Posted on

 Así lo destaca un informe de la Embajada Argentina ante ese bloque comercial. En principio, el beneficio regirá por los próximos dos años para un volumen de 25 mil toneladas anuales.

La Unión Europea (UE) fijó importantes beneficios arancelarios con la intención de apuntalar la importación de diversos productos agroindustriales, entre los que está comprendido la merluza hubbsi local.

La novedad fue conocida mediante un informe de la Embajada Argentina ante ese bloque a partir de modificaciones que se introdujeron en el Reglamento de la UE 2018/197710 en diciembre del año pasado, relativo a la gestión de contingentes arancelarios.

Según el documento, al que accedió Pescare.com.ar, la merluza (Merluccius hubbsi) tendrá un arancel de ingreso a la Unión Europea del cero por ciento en el período que va desde el 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

El contingente admitido libre de arancel será de 25 mil toneladas, aclara el texto. En ese sentido, vale recordar que durante 2017 la Argentina envió unas 22 mil toneladas de merluza hacia el “Viejo Continente”, con un arancel del 7,5 por ciento.

La propuesta de estos llamados “contingentes autónomos para productos de la pesca” son elaborados previamente luego de efectuar consultas con la industria de la transformación del pescado y los estados miembros de la UE.

“… En los últimos 21 años se ha intensificado la dependencia de la Unión Europea respecto de las importaciones para satisfacer su consumo de productos de la pesca”, se subraya en la modificación del Reglamento 2018/197710.

Otras especies

De allí que también se plantea un arancel cero para otras especies con directa vinculación a la producción argentina, siempre que tengan como destino una transformación: anchoítas saladas o en salmueras (2.500 toneladas), vainas de calamar congeladas, con piel y aletas (28 mil toneladas).

A estos se suman calamares y potas congelados, con piel y aletas (5 mil toneladas) junto a camarones y gambas de la especie Pleoticus muelleri, incluso pelados, frescos, refrigerados o congelados (4 mil toneladas).

Los beneficios comunicados por la UE adquieren importancia si se considera que para poder entrar con arancel nulo al bloque es necesario tener un acuerdo de libre comercio, como el que se está negociando desde el Mercosur.

Mientras tanto, la normativa de la UE para los productos de la pesca es tratada particularmente y revisada cada dos años. Según trascendió, en los próximos días, Cancillería, la Secretaría Agroindustria y la Secretaría de Comercio convocarán a las cámaras empresarias para notificarlas de las oportunidades comerciales abiertas.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s