El Juzgado Federal rechazó amparo provincial por la Planta

Posted on

La Justicia Federal no le dio curso al amparo presentado por la Fiscalía del Estado provincial ante el ENOHSA para solicitar el traspaso de la obra por considerarlo inadmisible. La Provincia tiene 48 horas para apelar en el juzgado segunda instancia, mientras el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, espera reunirse con funcionarios provinciales para lograr el agua para la ciudad.

Fuentes cercanas al Juzgado Federal de primera instancia de Caleta Olivia, informaron que a La Opinión Zona Norte que la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, subrogante de Marta Yáñez hasta mañana, resolvió rechazar el recurso de amparo presentado por el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro.

El Fiscal presentó el recurso de amparo el lunes de la semana pasada, en representación del Estado provincial, y contra el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para que se transfiera la obra de la Planta de Osmosis Inversa a la Provincia y así Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) la culmine.

Según se destacó, el martes se resolvió rechazar el recurso de amparo “in límine” –una facultad que establece la Ley N°16.986-. La Jueza Parcio consideró que el recurso de amparo no cumplía con los presupuestos para hacer lugar al mismo.

“El artículo 3 de la Ley de Acción de Amparo establece que el Juez puede rechazar la demanda excepcional por considerarla inadmisible. En este caso no se dio un supuesto previsto por la Ley para que la demanda sea considerada una acción de amparo”, explicaron.

El camino del amparo

El lunes de la semana pasada, la Fiscalía de Estado provincial presentó la medida ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia. El juez subrogante Pedro José de Diego de Comodoro Rivadavia habilitó la Feria Judicial para dar curso a su tratamiento. Luego lo giró a la fiscal subrogante de Lucas Colla, Analía Serra, y esta respondió que no se daban los supuestos para que el amparo sea considerado como tal, similar decisión a la que luego tomó la Jueza Parcio, quien finalmente lo rechazó. De este modo, ya notificado el Estado provincial, como amparista, tiene 48 horas para poder apelar la decisión judicial.

La Planta de Ósmosis Inversa

La obra hídrica fue incorporada por el Gobierno nacional en el presupuesto 2015. Ese año comenzó su construcción y al 10 de diciembre la misma se encontraba en un 80% de obra. Con el cambio de gestión nacional, pasó por diferentes instancias de paralización y continuidad bajo la órbita de la empresa CPC y el freno final de obra se dio a mediados del año pasado, previo al concurso de acreedores. Esta obra prevista para complementar el agua que llega desde el acueducto del Lago Musters y las áreas de captación proporcionaría 500 m3 por hora, cifra que supera a la actual provisión. Una vez puesta en marcha duplicaría el actual caudal.

A la fecha, falta instalar un tanque de almacenamiento de $5 millones de litros. El mismo se encuentra desarmado en la aduana a la espera de ser retirado desde hace más de un año. Además, otro tanque similar con la mitad de capacidad; realizar los cruces de ingreso y descarte del agua debajo de la Ruta Nacional N°3, algo que debe habilitar Vialidad Nacional, y obras menores.

Prades podría traer el agua

Con esta decisión judicial, la Provincia tiene la posibilidad de apelar la medida en la Cámara Federal. Sin embargo, quien hoy tendría la llave para lograr el traspaso de la obra es el intendente Facundo Prades. A comienzos de mes anunció que en los próximos días se reuniría con funcionarios nacionales. Sea como sea, el dinero para la culminación será aportado por el Gobierno provincial.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s