El Gobierno apeló el rechazo del amparo por la Planta de Osmosis

Posted on

La juez federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio rechazó el amparo que había presentado la provincia de Santa Cruz para que el Gobierno Nacional transfiriera la Planta de Osmosis Inversa. En su apelación, la Fiscalía de Estado advierte que la juez resolvió con argumentos que nada tienen que ver con la causa, y calificó el fallo de “arbitrario”.

* Por Sara Delgado

El martes, la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, que por estos días subroga el Juzgado de Marta Yáñez, en Caleta Olivia, rechazó sin más trámite el recurso de amparo presentado por la provincia de Santa Cruz, para que el Gobierno Nacional, a través del ENOHSA, entregara la obra de la planta de ósmosis inversa para su finalización.

Cuando la magistrada chubutense rechazó la causa “Provincia de Santa Cruz c/ Ente Nacional  de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) S/Amparo ley 16.986 (Expte. Nº 235/2019)”, lo hizo argumentando que en esencia, el asunto no era judicializable sino una competencia del poder político.

La Opinión Austral tuvo acceso al fallo de Parcio, en el que sostiene por ejemplo que hay jurisprudencia, en la causa “Asociación Testigos de Jehová” y el caso de la Unión Cívica Radical en La Rioja por una enmienda constitucional, y respecto de cuando no podrá pedirse la inconstitucionalidad de un acto, sin embargo, en ningún tramo de la presentación de la Fiscalía de Estado se pidió tal cosa, lo que hizo suponer que la juez no había leído la presentación.

“Se ha dictado una sentencia arbitraria, que no tiene relación con el planteo efectuado por esta parte… en ningún momento ha encomendado el control de constitucionalidad de alguna norma a la magistrada interviniente, de manera que la jurisprudencia citada no es siquiera aplicable al caso que nos ocupa”, se lee en la apelación que será presentada en la jornada de hoy, por el abogado Norberto Castelo, para que se revoque la sentencia y se le pida al ENOHSA que conteste la presentación, porque insisten con que en la centralidad del caso, está la vulneración de los derechos de los ciudadanos de Caleta Olivia para el acceso al agua potable.

El reclamo busca ponerle fin a más de tres años en los que la obra de la Planta de Osmosis Inversa permaneció paralizada y con un 92% de avance, con la idea de que el Estado Nacional la transfiera –tal vez al municipio – para que la provincia de Santa Cruz financie el porcentaje restante con fondos de un fideicomiso y pueda ejecutarla a través de Servicios Públicos S.E.

“El fin de este amparo es garantizar el acceso de la población de Caleta Olivia y alrededores a un Derecho Humano Fundamental como es la provisión de agua potable” figura en la presentación que la Fiscalía de Estado hizo hace dos semanas.

Previamente la Legislatura ya había dictado la Ley N° 3.375, que declaró de Interés Público la continuidad y culminación de la obra, se le pidió al ENOHSA que siguiera con los trámites para la “urgente finalización” de la planta y a fines de diciembre, el gobierno dictó el Decreto N° 1.234/18, que declaró en Estado de Emergencia Hídrica Zonal a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, por el plazo de un año, autorizando a SPSE a gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s