Aún no comenzó a tratarse el futuro de la Ley de Lemas

Posted on

Desde el Ejecutivo provincial se había anunciado que el debate por la continuidad de Ley de Lemas o una alternativa superadora se daría durante enero y febrero. A menos de un mes del inicio de sesiones ordinarias no hay certezas, tanto desde el oficialismo como la oposición. Hablan de “hermetismo”.

A mediados de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz y desestimó la presentación de los ampartistas radicales.

Pese a la declaración de “inadmisible” por parte de la Procuración General a fines de noviembre, hasta la decisión de la Corte se barajaba la posibilidad de su derogación por parte de la Cámara de Diputados, pero ante la confirmación de legalidad, desde el Gobierno provincial pospusieron su tratamiento y anunciaron que la elección o no de un nuevo sistema electoral se trataría en la primera sesión ordinaria del año 2019.

A esto se sumaron las declaraciones del vicegobernador Pablo González, quien, en el marco de la llegada del presidente Mauricio Macri a Santa Cruz, anunció que se iba a dar diferentes reuniones políticas entre enero y febrero para elegir el sistema electoral adecuado.

A menos de un mes para que Alicia Kirchner realice su cuarta apertura de sesiones ordinarias, La Opinión Zona Norte consultó a dos diputados, uno del oficialismo y otro de la oposición, para conocer si se dio un avance en esas reuniones. Ambos respondieron que todavía no iniciaron.

“Hay mucho hermetismo”

En primer lugar, el diputado por pueblo de Caleta Olivia, Sergio Bucci manifestó que “hasta ahora hay mucho hermetismo” sobre el futuro de la Ley de Lemas. Según señaló,“no hay certezas ni en el oficialismo, ni en la oposición”.

Desde su punto de vista, la alternativa a la cuestionada Ley N°2.052 comenzará a tratarse recién en la primera sesión del año que tendrá lugar la primera semana de marzo, luego de la apertura de sesiones.

Para el diputado caletense, la alternativa es sacar la Ley de Lemas y plantear una nueva ley. En la Cámara de Diputados hay dos proyectos presentados. Uno de Jórge Arabel y otro de Alberto Lozano. Bucci entiende que la propuesta de Arabel es la más completa porque contempla sistema de Primarias Abiertas y Balotaje para la categoría de gobernador.

“Suponemos que el Frente para la Victoria está discutiendo internamente los pasos a seguir. Analizando si es viable o no sacar la Ley de Lemas y que régimen electoral les conviene, como pasó en el resto del país donde se adelantó la fecha de las elecciones tanto en provincias gobernadas por Cambiemos como por el kirchnerismo”, expresó.

“Sesión extraordinaria”

Por su parte, el diputado de El Calafate, Jorge Arabel, manifestó que desde su espacio no tienen ninguna novedad sobre cómo se va a abordar el tratamiento del sistema electoral en la Cámara.

Arabel entiende que lo más adecuado sería el llamado a una sesión extraordinaria para los próximos días, previo al período ordinario, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de un año electoral.

Su proyecto lleva más de cinco años en comisiones y fue presentado en más de una oportunidad por haber perdido estado parlamentario. El mismo contempla las PASO en todas sus categorías, desde gobernador, pasando por diputado distrital y por pueblo, intendente, hasta concejales.

Si bien marcó que actualmente no lleva incorporado el balotaje, entiende que se podrá agregar cuando sea tratado. A diferencia del balotaje presidencial que, a partir de la reforma constitucional de 1994 plantea que el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos, o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales, la idea de Arabel es que haya segunda vuelta si ningún candidato supera el 50% de los votos.

“Es más contundente que el balotaje nacional porque hay que legitimar la autoridad que gobierne la Provincia. Queremos que el que gane la elección tenga herramientas para tomar decisiones en momentos oportunos y no que asuma con un 20% o 24% de los sufragios”, explicó.

“Lo más coherente es una extraordinaria en febrero para ir adelantando la discusión política. El propio vicegobernador (González) dijo que a partir de este mes se iba a comenzar a discutir”, cerró.

Por último, marcó que la sesión extraordinaria puede ser llamada por el Ejecutivo provincial o por cinco legisladores, si estos se ponen de acuerdo.

Fuente; La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s