Calamar: el primer mes de la temporada dejó 24.700 toneladas

Posted on

 Según datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el inicio anticipado de la zafra tuvo un buen arranque.

En el primer mes de la temporada 2019, las descargas de calamar sumaron 24.708 toneladas. El dato de la Subsecretaría de Pesca de la Nación es preliminar, pero marca el buen nivel de abundancia que encontró la flota potera al sur del paralelo 44°.

El registro oficial indica que durante enero se descargaron 21.947,6 toneladas. Esto implica un aumento del 24 por ciento respecto al mismo mes de 2018, cuando también la zafra se inició de manera anticipada respecto a lo que indica el calendario fijado por norma.

En tanto, durante los primeros seis días de febrero llegaron a los muelles otras 2.760,4 toneladas. Del volumen global obtenido, 23.794,7 toneladas correspondieron a los buques poteros; mientras que los arrastreros aportaron las restantes 913,3 toneladas.

De acuerdo a los reportes que entregaron los armadores de los poteros, el promedio diario de captura por unidad osciló entre las 30 y 40 toneladas, con predominio de los tamaños S y doble S.

El otro dato alentador para el sector llega desde el mercado: “La demanda de cefalópodos está aumentando a nivel mundial y los precios están en alza (…) El calamar se ha convertido en una especie cada vez más valorada”, apunta un informe de Globefish.

Sin embargo, la preocupación de la industria es creciente en torno a la falta de regulaciones que marcan el pulso de la actividad fuera de las zonas económicas exclusivas, entre ellas las de nuestro Atlántico Sur, donde operan más de 300 buques.

Respecto al reparto de la carga, vale señalar que a Puerto Deseado llegaron 13.724,1 toneladas de illex. Hasta aquí buena parte de los armadores optaron por el puerto patagónico dada su cercanía con la zona de pesca y la consecuente posibilidad de sumar días en el caladero.

“Como las últimas temporadas fueron cortas, se busca aprovechar al máximo el tiempo disponible”, reveló uno de ellos ante la consulta de Pescare.com.ar. Además, Mar del Plata no renovó los descuentos en sus tarifas de estadía y servicios y esto también pesa en la ecuación.

Hasta el puerto local arribaron unas 4.973 toneladas en los primeros treinta días de zafra. Algunos de los barcos que descargaron aquí fueron el “Millenium”, “Patagonia Blues”, “Xin Shi Ji 25”, “Taisei Maru 8”, “Natalia”, “Esamar 4”, “Don Francisco I” y “Nanina”.

Otras 634,7 toneladas fueron descargadas en Comodoro Rivadavia, que se ubica como una tercera opción. De todas maneras, habrá que ver cómo evoluciona el escenario de las terminales cuando el recurso comience a migrar progresivamente hacia el norte.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s