El STIA de Santa Cruz pide 60% de aumento

Posted on

El Convenio Colectivo de Trabajo vence el 31 de mayo, pero decidieron adelantar las negociaciones para evitar un conflicto durante la temporada. Destacaron la predisposición de CAPeCA para iniciar las tratativas. El gremio argumenta que el salario del trabajador ha perdido poder adquisitivo por la inflación y la devaluación.

El dirigente del STIA de Santa Cruz, David Neira, confirmó que tras una serie de asambleas que se realizaron en las diferentes plantas de procesamiento de pescado, en esa provincia, se consensuó que se formalizara un pedido de aumento salarial del 60 por ciento.

El Convenio Colectivo de Trabajo vence el 31 de mayo, pero decidieron adelantar el inicio de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo con las empresas, sin tener que llegar a una situación de conflicto durante la temporada.

La cámara signataria del CCT es CAPeCA, con la cual ya comenzaron las primeras conversaciones sobre las diferentes variables que se tendrán en cuenta en el proceso de negociación abierto con el gremio de la Alimentación.

Neira indicó a Revista Puerto que esa entidad sindical planteó que se requiere “un incremento del 60 por ciento para compensar el deterioro que ha sufrido el salario del trabajador como resultado de la devaluación y la inflación”.

“Ese es el punto de arranque, y estamos dispuestos negociar todas las veces que sean necesarias para no tener que llegar a la temporada sin el tema salarial resuelto, porque no queremos llegar a un conflicto, sino tomarnos el tiempo suficiente para conversar y llegar al 31 de mayo con un acuerdo serio”, explicó.

En la actualidad hay nueve plantas de procesamiento de pescado en la ciudad de Puerto Deseado, a las que se suma una cooperativa de trabajo. “Tenemos quinientos afiliados al Sindicato de la Alimentación, que es personal efectivo, a lo que deben sumarse otros quinientos trabajadores eventuales de temporada”, precisó Neira. “Son alrededor de mil los trabajadores de la pesca”, agregó.

Desde el STIA de Santa Cruz sostienen que, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad, las negociaciones con la conducción de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) se prevé llevarlas a cabo en la localidad de Puerto Deseado, y no en la ciudad de Buenos Aires.

“Hubo un primer contacto con la cámara, hay predisposición al diálogo y voluntad de encontrar un acuerdo antes que se venza el convenio”, refirió Neira, quien espera la definición de una nueva fecha de reunión directamente con el presidente de la cámara signataria.

En cuanto al monto solicitado de suba salarial señaló que “se basa en la necesidad que tiene el trabajador de planta de recuperar el deterioro que ha sufrido el salario. Hay que tener en cuenta que además de la fuerte suba de la inflación, en la Patagonia, el costo de vida es mucho mayor”.

El referente sindical argumentó que “el pedido de aumento del 60 por ciento es para compensar lo que se ha perdido, porque el salario se ha visto deteriorado por la inflación y por la devaluación. El salario ha perdido poder adquisitivo y es necesario sentarse a negociar las diferentes variables. Y en esta región del país es mucho más elevado el costo de vida”, afirmó.

“El mandato que tenemos de las asambleas de los trabajadores de planta y los delegados es que la negociación debe partir desde ese punto. Nadie quiere un conflicto en temporada de aguas nacionales porque perjudica a todos, por eso, a diferencia de otros años empezamos las negociaciones más temprano para llegar a la temporada con el tema cerrado”, puntualizó.

Fuente : Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s