Piden la intervención del CFP en la cuestión Malvinas

Posted on Actualizado enn

Pese a la resistencia del subsecretario de Pesca Juan Bosch, el jueves pasado el Consejo Federal Pesquero tomó vista de una nota presentada por la gobernación de Tierra del Fuego que pide se expresen y fijen postura sobre los acuerdos celebrados en materia pesquera. Rechazo a la cooperación científica y pedido de informe.

El representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Luis Vázquez, presentó ante el Consejo Federal Pesquero una nota que lleva la firma del Secretario de Agroindustria provincial en la que se requiere la intervención del organismo en asuntos relacionados con Malvinas. Las autoridades fueguinas rechazan el acuerdo suscripto en materia pesquera y cooperación científica y piden al Consejo que se pronuncie al respecto, al tiempo que le reprochan falta de compromiso en cuestiones relacionadas con la soberanía argentina sobre las Islas. A la vez, reclaman al Subsecretario de Pesca no haber dado respuesta a un pedido de informes formulado el año pasado respecto de las ganancias que percibe el gobierno de ocupación a partir de la venta de licencias para la explotación de nuestros recursos naturales, según indica la misiva. La intención de las autoridades provinciales era que los párrafos sustanciales del documento constaran en el Acta 3 del CFP pero el Subsecretario de Pesca se opuso y en su lugar propuso invitar a la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a una reunión con el CFP.

La nota de la que tomó vista el Consejo en el Acta 3 expresa la preocupación del gobierno de Tierra del Fuego respecto de los trascendidos periodísticos sobre “la entrega ilegítima de licencias pesqueras alrededor de nuestras Islas Malvinas por parte de la ocupación ilegítima británica de esos archipiélagos a lo largo del mes de enero de 2019”, señalan en referencia a un hecho que en realidad se sucede cada año.

Pero a la vez le reclaman al subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, la falta de respuesta a un informe solicitado por la gobernación en mayo de 2018, “sobre las pérdidas económicas que esta práctica ilegal le ocasiona a nuestro país”. Consultado por este medio el representante de Tierra del Fuego, Luis Vázquez, indicó que “al día de hoy no hemos tenido respuesta y vamos a solicitarle en la próxima reunión que lo realicen porque creemos que la consulta fue pertinente y por las vías correspondientes”.

“Queremos dejar expresada nuestra preocupación por la reactivación de la Subcomisión Científica de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur con la consiguiente participación de ciudadanos británicos residentes en las islas dentro de la delegación de Reino Unido”, puede leerse en otro de los pasajes de la nota, en la que agregan que lamentan que la reactivación de las campañas de calamar luego de 14 años, “haya contado con la presencia de investigadores británicos”.

Consultado Luis Vázquez por este medio sobre las razones de la oposición a la cooperación científica, respondió que “porque entendemos que ese colaboracionismo encubre compartir información científica y estratégica que tiene que ver con el cuidado de nuestros recursos naturales con el Reino Unido, que es un país invasor de las Islas y nos roba los recursos. Le estamos facilitando la información para que ellos sigan robándonos a partir de la ocupación territorial”.

Desde la gobernación sostienen que “experiencias de años anteriores de cooperación en estas materias solo han demostrado servir de insumo para la explotación unilateral de los recursos del Mar Argentino por parte de los británicos” y solicitan que “considerando que este accionar unilateral británico violenta flagrantemente nuestras normas, nuestra Provincia propone que este Consejo se expida de manera formal”.

Profundizando sobre esta petición, le preguntamos a Luis Vázquez si considera que el CFP debiera tener un rol más activo en este campo: “Sí y lo que solicitamos a partir de esta nota que reitera una primer nota que enviamos cuando nos enteramos por los medios, no por el Consejo ni por las autoridades de Nación, que iba a haber un proyecto de colaboración, es que  el Consejo Federal Pesquero se exprese en los términos que corresponden a la ley argentina y a la defensa de nuestros intereses”, respondió.

Siendo el Reino Unido autónomo respecto de las decisiones que se toman desde el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas, el alcance del Consejo Federal Pesquero parece muy limitado; sin embargo Vázquez considera que “si el Consejo asumiera el rol que debe asumir de defensa de los recursos pesqueros de nuestro país, tendría que hacer un seguimiento específico de todas las licencias que ha otorgado el Reino Unido en forma ilegítima y hacer las denuncias correspondientes para que se frene la emisión de licencias y también iniciar acciones legales para recuperar todo lo recaudado ilegalmente por el Reino Unido”.

Evidentemente el presidente del Consejo, Juan Bosch, no tiene intenciones de inmiscuirse en los asuntos relacionados con la soberanía de las Islas y lo dejó en claro cuando, a pesar del pedido expreso del representante de Tierra del Fuego, se negó a incluir en el Acta un resumen de la nota y en cambio prefirió convocar a la Secretaría de Malvinas a una reunión en el CFP sin fijar fecha.

Vázquez se mostró molesto con la decisión adoptada y señaló que “el Consejo decidió convocar a autoridades de Cancillería que manejan el tema Malvinas para dar respuestas. Nosotros somos respetuosos pero no estamos de acuerdo porque entendemos que deberían haber quedado los puntos sobresalientes de la nota en el Acta. Vamos a hacer una presentación por un proyecto de Ley denominado Ley Malvinas, que fue elevado por la gobernadora Roxana Bertone, la semana pasada, donde se solicita que cualquier acuerdo de los ejecutivos nacionales tenga que pasar por el Congreso para tener un aval y un control democrático respecto de cualquier decisión que comprenda el tema de soberanía de Malvinas y también una revisión para atrás de los acuerdos que se han llevado adelante”.

A criterio de las autoridades fueguinas el Subcomité de Pesca y el acuerdo de cooperación científica deberían estar entre los primeros en revisarse.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s