Taller sobre avances en hidroacústica en el INIDEP

Posted on Actualizado enn

Entre el 6 y 9 de marzo se realizará un encuentro sobre “avances en broadband acoustics y aplicaciones de la ecosonda científica SIMRAD EK80, incorporada en los nuevos buques del Instituto y también en el oceanográfico Austral.

Entre el 6 y el 9 de marzo, el Gabinete de Hidroacústica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizará un seminario-taller sobre “avances en broadband acoustics y aplicaciones de la ecosonda científica SIMRAD EK80”, según difundió el propio organismo.

El uso de la tecnología acústica de banda ancha comenzó en la década del 90 y varios prototipos han sido ensayados desde entonces. A partir de 2016 se dispone de la primera versión comercial de una ecosonda de este tipo, con características aptas para su instalación en una amplia gama de plataformas y con prestaciones que la hacen suficientemente versátil para su aplicación en el estudio de aspectos muy diversos de la ecología de los sistemas marinos y acuáticos en general.

Debido a las nuevas posibilidades que esta tecnología emergente ofrecía, la misma fue adoptada inmediatamente a nivel internacional. Argentina adquirió el primero de estos sistemas de banda ancha en el año 2017, para el BIP Víctor Angelescu del INIDEP.

Recientemente otro sistema EK80 ha sido instalado a bordo del buque oceanográfico Austral, perteneciente al CONICET; y un tercer equipo será instalado durante este año en el nuevo buque de investigación del INIDEP, actualmente en construcción en Armón, Vigo.

Desde el organismo revelaron que el objetivo de esta reunión es brindar capacitación a los eventuales usuarios de datos acústicos de retrodispersión en banda ancha y a los potenciales operadores de las ecosondas científicas SIMRAD EK80.

La modalidad será la de Seminario-Taller, con una carga horaria total de 30 horas desarrollada a lo largo de 4 jornadas consecutivas. El cupo total es de 20 personas y, por lo tanto, en caso de que las solicitudes de inscripción superen el número establecido, se realizará una preselección de candidatos.

La selección priorizará tanto el grado de vinculación previa de los candidatos con los aspectos prácticos de la temática a tratar (participación en campañas, experiencia en procesamiento de datos) y/o antecedentes académicos (cursos, publicaciones), como sus compromisos a futuro (proyectos presentados, presentaciones a becas, etc. Sobre la especialidad).

Quienes quieran anotarse para participar del Seminario-Taller deben comunicarse con el Ing. Adrián Madirolas al siguiente correo: adrian@inidep.edu.ar.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s