Petroleros en alerta por régimen jubilatorio especial

Posted on

Los representantes de todos los gremios del sector se reunirán con Sica y Stanley. Buscan conocer los alcances de la Resolución 164. Para algunos modifican el régimen jubilatorio del que gozan, que les permite acceder al beneficio previsional con 25 años de servicio y 50 años de edad.

Andrea Guevara, de la ANSeS Caleta Olivia, le bajó dramatismo a la norma.

Los secretarios generales de los gremios petroleros de todo el país, fueron convocados a una reunión con los ministros nacionales Dante Sica y Carolina Stanley, para el próximo 27 de marzo.

Según lo informado por el Sindicato Petrolero Chubut, es para tratar los alcances de la Resolución 164/2019, firmada por la ministra de Salud y Desarrollo Social, que modificaría los alcances del régimen especial de jubilaciones de trabajadores vinculados al ámbito petrolero. El mismo, contempla la posibilidad de acceder al beneficio con 25 años de servicio y 50 de edad.

El tema ha motivado una polémica y disparó un estado de alerta por parte del Sindicato Petrolero de Chubut. Su titular, Jorge Avila advirtió que los alcances de la normativa vulneran los derechos de los trabajadores del sector. Entiende que restringen las condiciones para encuadrarse en el régimen especial.

Sin embargo, Andrea Guevara, titular de la delegación de la ANSeS en Caleta Olivia, afirmó a La Opinión Radio que dicha interpretación es errónea. Negó enfáticamente que la norma pueda vulnerar derechos adquiridos de los trabajadores que “realmente” realizan tareas de campo y cuyas condiciones de trabajo son las que justificaron la creación del Decreto 2.136, en el año 1974.

Lo que dice la Resolución
La norma en cuestión reconoce la vigencia del régimen especial jubilatorio, circunscripto a tareas de campo en la actividad petrolera, vinculadas a la perforación, terminación y reparación de pozos petroleros y gasíferos. Sin embargo, cuestiona las tareas de apoyo, auxiliares y complementarias, que habían sido incorporadas a través de otra resolución, la número 897, durante el año 2015, a poco de finalizar el Gobierno de Cristina Kirchner.

En efecto, la nueva resolución señala que “los avances en el ámbito de la ciencia y la tecnología en la infraestructura de las instalaciones edilicias montadas en los yacimientos”, determinan que esas tareas (de apoyo) “no se desarrollan, necesariamente, en las mismas condiciones desfavorables que aquellas a las que apoyan o complementan y por ende, no en todos los casos producen en el trabajador un mayor riesgo, desgaste o agotamiento prematuro, que es justamente lo que justifica la existencia de un régimen previsional diferencial”.

En base a estos argumentos, la nueva resolución establece que el régimen diferencial sólo podrá aplicarse a los trabajadores que realicen trabajos vinculados a la actividad petrolera que impongan “los mismos riesgos, penosidad o agotamiento prematuro” a los obreros vinculados a la perforación y mantenimiento de la producción petrolera en yacimiento.

Conflicto gremial
Fue el sindicalista chubutense, Jorge Avila, quien salió a plantear los primeros cuestionamientos sobre la normativa, convocando a sus pares de las demás provincias petroleras a reclamar ante el Gobierno Nacional, una modificación a la norma, lo que buscará tratarse en la próxima reunión con los ministros Stanley y Sica.

Sin desconocer que la norma busca limitar el acceso al régimen especial a actividades de apoyo y no directamente involucradas en la tarea petrolera, Avila entiende que la redacción de la norma puede afectar a actividades específicas que se desempeñan en el campo petrolero.

“Ataca directamente el convenio de todos los sindicatos petroleros de la región –afirmó Avila, en declaraciones reflejadas por la agencia ADNSUR-. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social hizo un relevamiento de acuerdo a lo que consideran que ha cambiado en los yacimientos, pero –ejemplificó- no es lo mismo un chofer de carga líquida de yacimiento petrolero, que está las 24 horas a la intemperie; no es lo mismo estar en una estación de servicio que ir a un equipo a dejar agua en la perforación de un pozo de petróleo. Se tomó una decisión ignorando la actividad petrolera”.

Según interpretan también los abogados previsionalistas consultados para este informe, la norma deja fuera del encuadre a muchas ramas de actividad que prestan tareas en campos petroleros, entre ellos lo que se vincula a tareas administrativas o transporte de cargas y de personal, por ejemplo.

“Es muy poco lo que se modifica con esta resolución”, aseguró Andrea Guevara, delegada de la ANSeS en Caleta Olivia, en diálogo con La Opinión Radio. La funcionaria citó el párrafo descripto más arriba en este artículo y puso en duda los números vertidos por Jorge Avila, quien asegura que hay 1.400 expedientes en trámite en la actualidad, de trabajadores que buscan encuadrarse en el régimen y que no podrían hacerlo a partir de estos cambios. “Se está confundiendo la información y se confunde cómo se está trabajando en el régimen jubilatorio –indicó la funcionaria-. No existen tareas que queden excluidas con esta resolución en particular, que es la misma que firmó Cristina de Kirchner en 2015, con el agregado del artículo que leí recién, que tenga los mismos riesgos de agotamiento prematuro. Con esto se deja afuera las tareas administrativas, en almacenes, en pañol que ya estaban excluidas, porque tienen que ser tareas con los mismos riesgos, penosidad y agotamiento prematuro”.

Tras cuestionar el supuesto “direccionamiento político de la interpretación formulada sobre la norma”, que atribuyó al posicionamiento partidario de Avila en Chubut, Guevara indicó que lo que se busca con la norma es “justamente efectivizar los controles y que haya una igualdad para los trabajadores petroleros que realmente trabajaron en estas condiciones insalubres, en condiciones climáticas desfavorables, con horarios rotativos que no son los de una persona en oficina, en boca de pozo y a la intemperie, totalmente distinto de la persona que liquida sueldos en una oficina. No se busca desfavorecer a alguien, sino que haya una igualdad y una equidad en cuanto a las actividades que tuvieron y los lugares donde lo hicieron”.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s