SOIP pide el 35% en dos cuotas, revisión en septiembre y poner valor al langostino

Posted on

Primera reunión con CaIPA para discutir la escala paritaria de 2019. El gremio del pescado pidió una actualización escalonada y volver a discutir en el segundo semestre de acuerdo a la inflación. Discusión por el valor del langostino.

Luego de acordar la ayuda escolar el mes pasado, el SOIP y CaIPA mantuvieron esta semana la primera reunión con vistas a cerrar la actualización salarial para los obreros efectivos bajo el convenio colectivo 161/75 y el Anexo PyME.

El gremio llevó una propuesta la cual consiste en un incremento en todos los ítems del convenio del 20% en marzo, una segunda cuota a mitad de año del 15% y volver a sentarse con la patronal en septiembre para ver cómo evoluciona la inflación y si hay necesidad de hacer un reajuste como ocurrió el año pasado.

Hay una discrepancia en el mes en que se aplicaría la segunda cuota. Desde la Cámara informaron a sus asociados que correspondía a julio, en tanto desde el SOIP aseguraron que era en junio, de modo que pueda impactar en el aguinaldo.

La modalidad de revisión ya fue aplicada el año pasado cuando luego de acordar un primer tramo del 26% en dos cuotas, 10% remunerativa y 16% no remunerativa, sobre el fin del 2018 reajustaron otro 18% para cerrar en un 44% sobre los valores a febrero de ese año.

Ese incremento fue uno de los más altos conseguidos por trabajadores vinculados a la actividad pesquera y portuaria en Mar del Plata, pero así y todo quedó por debajo del nivel de inflación. El problema que tiene el sindicato es la pronunciada baja de actividad a partir de la disminución de los desembarques de pescado fresco, que sujeta a muchos trabajadores a una garantía que los mantiene por debajo de la línea de pobreza.

También hubo tiempo para que desde el gremio expongan sus intenciones sobre los valores de langostino reprocesado en frigoríficos marplatenses, debate que pese a lo solicitado por las autoridades pesqueras, nunca terminó de cerrarse el año pasado.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, los valores solicitados para el descabezado de langostino alcanza los $ 3,95; clasificado, $ 6,35; pelado de cola, $ 18,45; pelado de entero, $ 25,15. Para el pelado y devenado de cola, $ 26,70; pelado y devenado de entero, $ 32,90. El valor de hora base, $ 142,50.

Todos estos valores son anteriores al aumento de la paritaria 2019 y los premios de empresa no se tomaran en cuenta a los efectos de la liquidación de esta especie, aclararon en el gremio. A los valores de cada tarea se deben sumar los adicionales del anexo Pyme, como lo es el bono (20%) y ropa de trabajo (25%).

En CaIPA habrá reunión de asociados en las próximas horas para seguir analizando la propuesta.

Fuente: Revisa Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s