“El diseño de las políticas públicas debe estar articulado con la profesionalización”

Posted on

Así lo destacó la gobernadora en el acto de la firma del  “Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Ministerio de Gobierno y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el Fortalecimiento de la Formación Académica e Investigación Científica y Técnica en Materia de Seguridad Ciudadana”. Por medio de este convenio, el cual el Estado Provincial se compromete al financiamiento de la primer cohorte de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana a iniciar a partir del 2° cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2019.

Se trata de la consolidación de un nuevo paradigma en la formación profesional del personal de las fuerzas provinciales, reformando y actualizando el modelo de Capacitación y Formación de las Instituciones Policiales y de Seguridad de Santa Cruz.

En este sentido, la gobernadora destacó que se trata del resultado de un esfuerzo colectivo. “Cuando uno se propone algo las realizaciones son posibles” destacó la mandataria provincial.

Además Alicia puso en valor el trabajo que desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se viene desarrollando hace años en relación a la formación profesional de los santacruceños y santacruceñas.

“Cuando vemos todo lo que se ha logrado tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra gente. Un centro de formación como es la UNPA no deja de ponerme orgullosa como santacruceña, y no puedo dejar de pensar en todo lo que podemos hacer si nos lo proponemos como sociedad” manifestó.

En relación a la nueva Licenciatura en Seguridad Ciudadana, la titular del Ejecutivo provincial expresó que es el resultado de “una construcción colectiva que nos debe hacer sentir orgullosos”.

“Creo además que no solo en materia de seguridad, sino en todas las áreas la formación es fundamental. Siempre digo que el diseño de las políticas públicas debe estar articulado con la profesionalización. Las mejores prácticas e ideas son solo  buenas intenciones si no hay profesionalización. Por eso abrazo siempre la formación académica, más en las Universidades públicas. Ojala todos los agentes de la administración puedan transitar su formación en esta y otras casas de estudios, para luego devolver a la comunidad aquello que han aprendido” expresó.

Alicia también destacó la importancia de acercar la universidad a la comunidad. “Tenemos que apuntar a que las universidades y nuestros profesionales sean más abiertos a los problemas de la provincia, y que quienes tienen la posibilidad de transitar sus estudios de grado estén prestos a dar soluciones en los diferentes campos con una mirada estratégica para el desarrollo”.

“Creo profundamente en que la formación de las políticas públicas debe siempre ir acompañada de una mirada académica, junto a las universidades. La profesionalización exige no solo formarse  en determinadas competencias sino en el desarrollo de capacidades y habilidades que transformen la sociedad en la que vivimos” agregó.

En este sentido consideró importante que exista una articulación que permita que la profesionalización se retroalimente con la practica institucional.

Además, la gobernadora consideró fundamental que el contenido curricular tenga una mirada del Estado de Derecho. “Estamos en un sistema democrático, que debe avanzar  siempre respetando los derechos humanos y el estado de derecho” destacó.

“Creo que en la construcción colectiva, creo que nuestra provincia necesita de manera permanente sistematizar su formación. Estamos en condiciones de hacerlo. Tenemos que avanzar en este sentido y ser creativos para conseguir los recursos  cuando no contamos con todos los  recursos necesarios. En este sentido agradezco siempre la responsabilidad social empresarial colectiva que nos ha permitido realizar proyectos en Santa Cruz” manifestó Alicia.

“Necesitamos a la comunidad y a las instituciones comprometidas en transformar Santa Cruz y en ponerla en el lugar que se merece. Cuando las personas se comprometen con las políticas públicas y académicas, podemos dar este tipo de saltos de calidad que parecían otrora imposibles. Necesitamos tener convicción y mucho trabajo. El trabajo es el gran transformador de las realidades y la convicción permite superar todos los obstáculos. Les pido que sigamos construyendo desde todas las miradas, tanto sean profesionales como partidarias. Lo más importante y lo que nos une es poner a Santa Cruz en el lugar que se merece” concluyó.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s