Pesce: “El Centro de Medicina Nuclear es parte de una mirada de país que garantiza el acceso a la salud de su población”

Posted on

Así lo afirmó el  director médico del Centro de Medicina Nuclear, Pablo Pesce destacó que a partir de la puesta en funcionamiento del servicio de radioterapia: “Hay que pensarlo como un verdadero centro oncológico donde podemos acompañar al paciente en todo el devenir de su enfermedad”.


La ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) habilitó en la jornada de ayer el servicio de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Se trata de uno de los tres tratamientos habituales para pacientes oncológicos. Esto evitará derivaciones y el desarraigo de los santacruceños y santacruceñas que deben acceder al tratamiento.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, el director médico del Centro de Medicina Nuclear  Pablo Pesce hizo hincapié en el trabajo que realizó el equipo de profesionales médicos  para cumplir con los requisitos de la autoridad regulatoria para otorgar la habilitación. “Hay pasos burocráticos que son imprescindibles con un nivel alto de controles por el tipo de tratamiento que se hacen”, subrayó el director y, a la vez añadió que las tareas   consistieron en cálculos y mediciones para garantizar la seguridad del  paciente y del personal.

Asimismo, informó que hasta el momento se realizaron 3600 prácticas y se atendieron 1.100 pacientes en distintas etapas de diagnóstico, tratamiento o controles. En este sentido Pesce mencionó que según estadísticas de Argentina, Patagonia y Santa Cruz, datos del Ministerio de Salud de la Nación, “hay 175 pacientes cada cien mil habitantes nuevos por año, es el promedio patagónico más o menos estable de Santa Cruz, por esto decimos que hay alrededor de 500 pacientes nuevos. Una cosa es paciente nuevo otra cosa es paciente que tuvo el diagnostico en los últimos años. El 60% hace radioterapia en algún momento de su tratamiento”.

“El hecho de tener radioterapia posibilita realizar algunos tratamientos de quimioterapia que se hacen en conjunto y que antes no se podían hacer”, afirmó el director y sostuvo que a partir de contar con este servicio: “Hay que pensarlo como un verdadero centro oncológico donde podemos acompañar al paciente en todo el devenir de su enfermedad, no tenemos internación pero articulamos muy bien con el resto del sistema, acá los pacientes pueden tener sus controles clínicos, hacen la quimioterapia, hacen la tomografía o ecografías que se puedan necesitar y ahora la radioterapia”.

En tramo de la entrevista, explicó que “estos centros se pensaron en un programa nacional que entendía las dificultades que había en todo el país para acceder a radioterapia de calidad, eso es para remarcar, no solo hay radioterapia sino que es de excelencia en cuanto a los niveles de equipamiento, en cuanto a las estrategias terapéuticas que se pueden hacer, controles etc.”

Y añadió: “Hablando con colegas de Buenos Aires le decía que sin exagerar mucha gente en grandes ciudades no van a tener las facilidades para poder acceder a este tipo de aceleradores que nosotros tenemos”.

También explicó que el Centro de Medicina Nuclea trabajar en articulación el resto de las instituciones médicas de la ciudad y la provincia: “Esto no se puede pensar fuera del Sistema de Salud, hay mucha discusión en el país de cómo debe pensar el Sistema de Salud y este Centro no puede estar sin articular con el resto del Sistema, hay un beneficio mutuo, nosotros necesitamos mucho del Hospital y el Hospital nos va a necesitar en algunas cuestiones, esa es la lógica en la que tenemos que trabajar”.

Finalmente, destacó el  apoyo del Gobierno Provincial que en su momento pidió la reactivación del Centro que estuvo dos años cerrado. “El Centro está consolidado, estamos llenos de pacientes y la gente  va entendiendo el tipo de enfermedades que acompañamos y cuidamos, entendemos que la gente se va contenida”, concluyó Pesce.

Fuente: LU14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s