Silva: “la paritaria se discute de acuerdo al precio en góndola”

Posted on

Mientras FAECYS demanda medidas para cuidar el empleo, los mercantiles se alistan para el debate salarial de este año. Claudio Silva dijo a LOA que se dará en función de los precios en góndola y “no de acuerdo a las pretensiones del gobierno”. Indicó que no hay despidos masivos, pero marcó que el empresariado está “preocupado por la economía y la baja del consumo”. 

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), explicó a La Opinión Austral que este mes vence el último convenio laboral firmado con el empresariado, por lo que esperan que se produzca el llamado para iniciar las conversaciones en el transcurso de abril próximo.

Ante un panorama difícil e incierto para la economía argentina, el mercantil recordó que en el 2018 el incremento salarial estuvo a tono con la inflación, pues el sector cerró al año con una suba que totalizó un 45 %.

En otro orden, señaló que la baja del consumo tiene un alto impacto en el sector comercial, (un 30 % aproximadamente en 2018) traducido en bajas laborales que si bien es cierto no son masivas, preocupa que esta tendencia se agudice con el transcurrir de los meses.

Escenario

Sobre cómo ve que transcurre el 2019, Silva dijo a este medio que es “necesario que a nivel nacional se tomen definiciones desde el orden político tendientes a ayudar al pequeño y mediano empresario”, “pues en Santa Cruz tenemos la emergencia comercial, pero el Gobierno Nacional debería dar más soporte”.

“La Federación (FAECYS) plantea que haya ayuda a los pequeños y medianos comerciantes, es necesario que haya medidas políticas que lleven un beneficio a ese sector para que no todos los males recaigan en el trabajador”, disparó Silva, e indicó que “estamos ante una situación inquietante, no hay tranquilidad. El dólar todos los días sube y es una preocupación constante para sectores claves de la economía nacional, mientras que la inflación sigue descontrolada”.

Pues ante la recesión que se ha instalado en el país, el dirigente dijo que ha notado que el empresario “está preocupado, los aportes patronales hoy representan un costo alto, sumado a los tarifazos, la inflación que no cesa, mientras que los alquileres también son un ingrediente más a este escenario que tiene sus dificultades por donde se lo mire”, despuntó en sus declaraciones.

Luego de indicar que la creación de empleo ha sido nula en Río Gallegos, Silva postuló que en la Zona Sur de Santa Cruz hay “baja de empleados, no es alarmante, pero de todos modos preocupa que la gente se vaya quedando sin trabajo”. Explicó que el pasado mes al menos “unas 5 personas denunciaron ante el gremio que se quedaron sin trabajo. Si bien es cierto los despidos no son masivos, entendemos que hay un contexto propenso al cierre de los comercios”, repitió en sus dichos.

De acuerdo a lo informado por el dirigente del SEC, el circuito comercial de El Calafate presenta aspectos similares a Río Gallegos, “hay comercios que cerraron y no tienen dinero para pagar las indemnizaciones, mientras que otros mantienen el personal”. En tanto, Río Turbio (otra de las localidades en las que el gremio tiene poder de actuación) permanece el contexto complejo con YCRT. “Si bien es cierto no hay un conflicto como lo hubo el pasado año, el consumo no ha vuelto a tener los niveles de años atrás, porque mucha gente se ha ido de la localidad”, graficó.

Paritaria

En otro orden, recordó que a fines del 2018 la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, encabezada por Armando Cavalieri, alcanzó ante el empresariado un 20 % de incremento que se acopló al 25 % acordado en el primer semestre de aquel año.

Ese 20 % contempló una suba del 7 % en enero, un 7 % en febrero y un 6 % en marzo de este año. Así que ante la finalización del acuerdo que hoy se encuentra vigente, Silva explicó que “en abril deberíamos ser convocados a iniciar las negociaciones salariales”.

Explicó que la pasada semana estuvo en Federación, “aun no hay definiciones, pero tenemos que ir analizando la pauta salarial para este año”.

Por último señaló que para definir el incremento que llevará a la mesa de negociación colectiva cada seccional que la federación pose, “recorre las góndolas, se hace una estadística y se define la pauta salarial en función de esos precios y no de las pretensiones que tiene el Gobierno Nacional”.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s