Las capturas de calamar no repuntan y se espera por la apertura del área norte

Posted on

La flota obtiene un promedio diario que no pasa de las dos toneladas. En tanto, los desembarques acumularon 77 mil toneladas.

Una extendida sombra se proyecta sobre la temporada de calamar. A ochenta días de haberse iniciado la actividad de la flota potera al sur del paralelo 44°, las capturas tocan su nivel más bajo.

El presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentino (Capa), Juan Redini, señaló que los buques están obteniendo entre cero y dos toneladas diarias de illex, contra las 34,6 toneladas/día que en promedio marcaron las primeras semanas de pesca.

“Los barcos se mantiene explorando la zona, pero las capturas son muy bajas”, le señaló el dirigente a Pescare.com.ar. Frente a este escenario, los armadores esperan por la apertura anticipada del área norte, que podría tratarse esta semana en el Consejo.

Días atrás, Capa presentó una nota ante el organismo pidiendo que se adelante la luz verde para operar por encima del 44° a partir de los cambios que viene evidenciando la pesquería. Entre los argumentos también aparece el visto bueno del Inidep en situaciones similares.

“La idea es que esta semana el Consejo Federal Pesquero apruebe nuestro pedido”, manifestó Redini. Entre los armadores predomina la idea de que se produjo un corrimiento del recurso hacia el norte luego de un período de mal clima.

Desembarques y puertos

Mientras tanto, datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación indican que hasta el 21 de marzo se habían descargado 77.007 toneladas de calamar. En términos de volumen y evolución del trabajo, se está dando una zafra parecida a la del año pasado.

Los 62 poteros que participan de esta temporada obtuvieron 68.769,4 toneladas; mientras que en la estadística oficial 7.766,3 toneladas aparecen asignadas a los buques arrasteros congeladores y 456,7, a los buques fresqueros.

En cuanto a la distribución por los principales puertos, Deseado aparece liderando con 33.699,2 toneladas, seguido por Mar del Plata, que repunta a medida que el recurso migra hacia el norte, con 21.428,8 toneladas. Más atrás, le sigue Puerto Madryn con 16.806,2 toneladas.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s