Minería: Los informes de Alicia Kirchner en Cámara de Diputados

Posted on

Con el objetivo de conocer el presente de la actividad minera en Santa Cruz, noticiasmineras.com recopiló los informes que la gobernador Alicia Kirchner brindó en la Cámara de Diputados cada primero de marzo.

 

 

Bajo su administración se inauguraron dos de los tres emprendimientos de oro y plata que entraron en etapa de producción en Argentina desde el 2016, se trata de Don Nicolás y Cerro Moro, mientras que Patagonia Gold decidió poner fin a sus operaciones.

A pesar de los desafíos actuales, Santa Cruz sigue posicionada como el territorio de mayor actividad metalífera de país, convirtiéndose en la principal exportadora de oro y plata.

La gobernadora postuló como un logro único en el país la constitución del Fideicomiso Unirse, acentuando con ello la Responsabilidad Social Empresaria, además de ratificar la marcha de Fomicruz en su tarea exploratoria.

Asimismo, puso en valor la apuesta de capacitación articulada entre AOMA Santa Cruz, Ministerio de la Producción y el Consejo de Educación.  Labor que permite mejorar la competitividad a la hora de captar inversiones.

43° Periodo Legislativo

A menos de tres meses de su asunción, la gobernadora ofreció su primer informe ante la Cámara de Diputados. En aquella ocasión brindó un panorama en el estado en el que recibió cada una de las dependencias del estado provincial.

En lo que respecta a la minería se limitó a bregar por la culminación de la Central Termoeléctrica de Río Turbio (YCRT) para utilizar el carbón como combustible sólido.

44° Periodo Legislativo

En marzo del 2017, Alicia Kirchner, señalaba que la industria metalífera iniciaba un “intenso desarrollo” en Santa Cruz.

Los ingresos provenientes de canon minero, multas y regalías totalizaron en ése periodo $ 501.818.946 lo que marcó una “evolución  favorable”, describía Alicia Kirchner. Sumó $ 277.000.000 del Fideicomiso Unirse y $ 63.000.000 del cobro de certificados a exportaciones mineras.

Así, los ingresos a las arcas provinciales totalizaron una recaudación de $ 845.000.000, lo que significó un incremento de 194%.

“Los ingresos por usufructo en Cerro Vanguardia fueron un 84,5 % más alto”, mientras que “por las sociedades de Fomicruz ingresaron más de $ 550 millones”.

Luego de indicar que el Unirse se transformaba en un “acuerdo sin recedentes en la industria minera”, ratificaba la marcha de Fomicruz S.E sosteniendo que la minería atravesaba una etapa de “absoluto optimismo”.

Por aquellos días había entrado en producción Don Nicolás (Jaramillo) y Cerro Moro (Puerto Deseado) avanzaba en la construcción de la planta de proceso. En tanto, Cerro Vanguardia adquiría el proyecto “Claudia” y Triton Argentina incorporaba a sus operaciones “Joaquín” extendiendo la “vida útil por lo menos 5 años, permitiendo sostener las fuentes laborales”, despuntaba Alicia Kirchner.

En aquella oportunidad, también puso en valor la mesa de “Sustitución de Proveedores” con el objetivo de preservar el empleo y compre local, integrado por la Secretaría de Comercio (Ministerio de la Producción), CAPROMISA y operadoras.

45° Periodo Legislativo

En marzo del 2018, el gobierno santacruceño destacaba que las empresas desistían del reclamo de $ 17 millones en concepto del Impuesto Inmobiliario Minero por “una ley anterior al 2015”.

Por segundo año, desde el Poder Ejecutivo Provincial se marcaba que la actividad metalífera arrojaba un “crecimiento sostenido en la demanda de mano de obra, llegando a casi 7 mil puestos de trabajo directos a partir de la explotación de Don Nicolás y Cerro Moro”, sin dejar de lado la reconversión de Minera Triton y la expansión permanente de Cerro Negro con apertura de portales por una inversión de USD 750 millones  para los próximos años.

“La recaudación trepó de menos de USD 300 millones en 2015 a casi USD 1000 millones al 2017, incluido el UNIRSE”, describió Kirchner.

Además, señaló que Fomicruz llevaba adelante 7 campañas de exploración y se había recuperado igual cantidad de proyectos.

En tanto, destacó que AOMA Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Producción firmaban convenio para capacitación de mano de obra a partir de la  escuela de formación ubicada en San Julián.

46° Periodo Legislativo

En la última asamblea legislativa, Kirchner ratificaba que Santa Cruz continúa ocupando el primer lugar en el ranking de las provincias exportadora metalífera del país.

“Exportamos 1.000.000 de onzas de oro y 23 millones de plata anuales” y precisó que en el primer semestre las ventas al exterior crecieron un 22,5% respecto del año anterior.

El Unirse apareció nuevamente en el discurso brindado en Diputados, el fideicomiso de Responsabilidad Social generó ingresos a Santa Cruz por

$ 547.857.230 destinado a programas sociales, de salud y obra pública, ante la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Soja.

Fomicruz, continuó trabajando en sociedad con Yamana Gold en Cerro Moro y AngloGold en Cerro Vanguardia. “En los últimos años realizamos 19 campañas de exploración y pusimos en marcha la primera escuela de oficios para la minería”.

Luego, recordó que la minera estatal logró dividendos por más de $1.000.000.000 a lo largo del período 2016-2018, cifras que fue oportunamente informado por noticiasmineras.com.

Fuente: noticiasmineras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s