Cuarto encuentro por las Huelgas Patagónicas

Posted on

La mesa provincial se desarrolló en la localidad de Jaramillo, donde se encuentra la muestra gráfica itinerante “Homenaje Caídos por la Libertad” que continuará su recorrido por la provincia. Nadia Astrada dialogó con LOA sobre el trabajo en la localidad y las futuras acciones de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. 

En el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos lleva adelante acciones que tienen como objetivo la puesta en valor de la historia de la provincia de Santa Cruz. En este sentido, se realizó en la localidad de Jaramillo-Fitz Roy el cuarto encuentro de la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Los integrantes del espacio cuentan con una destacada experiencia en la labor de recuperación histórica, tanto local como provincial. Dicha mesa está formada por representantes de diversas localidades de la provincia, como Río Gallegos, Puerto Deseado, El Calafate, Jaramillo-Fitz Roy y Gobernador Gregores, entre otras.

En este contexto, se realizó la presentación de la muestra gráfica itinerante “Homenaje Caídos por la Libertad”, cuyo fin primordial es difundir y concientizar sobre la memoria de los hechos conocidos como “Patagonia Trágica” o “Patagonia Rebelde”. Asimismo, se realizó el emplazamiento de un pañuelo que simboliza la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Sobre el encuentro, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, sostuvo en diálogo con La Opinión Austral que: “En la mesa trabajamos diferentes ejes temáticos, se inauguró la muestra gráfica, que fue uno de los primeros proyectos que presentamos en abril del año pasado en Gobernador Gregores y que fue inaugurado en Río Gallegos. Actualmente está en Jaramillo y pasará por Puerto Deseado”.

Asimismo, indicó que mantuvieron diálogo con el Consejo Provincial de Educación, a fines de conversar acciones para llevar adelante la temática en los diferentes establecimientos educativos. “De igual manera, hablamos de la importancia del feriado provincial del 7 de diciembre, donde ya está presentado el proyecto. Después hablamos del trabajo de la temática en cada localidad y conversamos sobre los sitios de memoria”, detalló Astrada. El encuentro tuvo un acto central donde se hizo presente Aurora López, hija de Alejo López, huelguista asesinado en la Patagonia Trágica.

Fuente: La Opinion Austral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s