Expulsan a Omar Suárez del SOMU y no aprueban balances de la intervención

Posted on

Lo decidieron por mayoría los delegados en el primer congreso ordinario y extraordinario del gremio luego de finalizada la intervención. También desaprobaron los balances de 2014-2015 y los de las dos intervenciones judiciales del sindicato. Partidarios de Suárez denuncian vaciamiento.

En 1989 Omar Suárez había tomado por la fuerza la conducción del gremio, expulsando al secretario general Juan Arce. Ahora, 30 años más tarde y en prisión preventiva, Suárez fue expulsado del SOMU. Lo decidieron por mayoría los delegados que participaron del Congreso Ordinario y Extraordinario que el gremio realiza anualmente (salvo en tiempos de intervención); solo tres dirigentes se mantuvieron fieles a Suárez.

“No hubo ninguna polémica sobre la expulsión de Suárez. De treinta congresales, 27 votaron a favor de la expulsión. Queremos dar vuelta la página de la historia de Suárez en el gremio y seguir adelante”, destacó el secretario General, Raúl Durdos.

Desde que Omar Suárez fue encarcelado por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral en 2016 con prisión preventiva por la causa que se le sigue por asociación ilícita, el gremio no había vuelto a realizar estos congresos, dado que durante la intervención del sindicato que siguió a la detención de Suárez no se sometieron a consideración de los dirigentes los ejercicios económicos anuales.

Luego de este período irregular para la dinámica del gremio, la semana pasada el SOMU celebró un nuevo congreso del que participó el Consejo Directivo, encabezado por Durdos, su Adjunto, Daniel Mereles y 28 congresales de distintas seccionales del país. Se hicieron presentes también veedores de la Secretaría de Trabajo.

En dicho congreso se decidió no dar por aprobado el último balance de la gestión de Suárez, correspondiente al período 2014-2015; y tampoco se aprobaron las presentaciones de memoria y balance de las intervenciones de la diputada Gladys González y del representante del Ministerio de Trabajo Silvio Torres. El motivo por el cual no aprobaron la gestión de la intervención fue “que los trabajadores no tuvieron injerencia ni control económico”.

“Los cuatro balances del 2015-2018 que no aprobamos muestran la transparencia con que queremos manejarnos, vamos a hacernos cargo de nuestras acciones respondiendo a las bases dando la cara pero los trabajadores decidieron no avalar gestiones que se encuentran con denuncias judiciales y con procesos en marcha. Acá lo que importa es que nuestra gente recupere la dignidad y trabajo, esa es la prioridad cotidiana nuestra”, declararon en conjunto Durdos y Mereles  a través de un comunicado.

Lo que no se puso en discusión por el momento es el resultado de la auditoria judicial que se realizó sobre la intervención de la Obra Social que estuvo a cargo de Ramiro Tejada, cuñado del juez a cargo, Canicoba Corral, lo que en sí ya representa una grave irregularidad.

Respecto de la auditoría que se hizo sobre la intervención y la situación patrimonial de la Obra Social sobre la gestión de Omar Suárez, partidarios del exdirigente han hecho circular un documento en el que sostienen que el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, concluyó que no existió perjuicio sobre el sindicato sino que tenía además superávit y que tanto la Obra Social como la Mutual y la Fundación Azul eran solidos financieramente. Según dicho documento, el superávit en el Sindicato sería de 222 millones de pesos, la Mutual tenía un patrimonio neto de 4 millones de pesos y la Obra Social al momento de la intervención tenía un superávit de 52 millones y medio de pesos. Allegados a Suárez denuncian, por ahora solo a través de medios afines, que la intervención judicial al cargo de la senadora Gladys González en la primera etapa habría incurrido en “vaciamiento”.

Fuente: Revista Puerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s