01-04 Laplace en Barker: “Obligaremos a la empresa a sentarse a negociar”

Posted on

El pasado domingo en la localidad de Villa Cacique, donde posee la planta la empresa Loma Negra, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, mantuvo diferentes reuniones y participó de “un almuerzo comunitario” organizado por gran parte de la comunidad en el playón de ingreso a la planta que la empresa Loma Negra posee en esta zona.

Por la mañana el dirigente arribó a la seccional de AOMA Barker acompañado por el Tesorero de la institución, Horacio Savid, y Alejandro Santillán, secretario general de la seccional Olavarría y miembro del Consejo Directivo nacional.

En la sede de la institución fueron recibidos por el secretario general, Martín Isasmendi, quien se encontraba secundado por el cuerpo de delegados en la empresa y toda la conducción local del gremio. En esta oportunidad Laplace intercambió diferentes perspectivas del conflicto suscitado con la empresa cementera y también recepcionó la inquietud de los presentes.

Posteriormente arribó a las instalaciones de AOMA Barker el intendente de Benito Juárez, Julio Mariani, quien se puso a disposición del gremio, tal como había sucedido desde el primer momento que estalló el conflicto. Vale destacar que el jefe comunal, con su presencia, avaló en forma reiterada los reclamos de la comunidad y los trabajadores. Al término de este cónclave los dirigentes nacionales y locales tuvieron un encuentro con la prensa local y regional. En esta oportunidad Laplace resaltó el “apoyo de AOMA a la lucha de Barker para impedir el cierre de la planta”, condenando a su vez a la empresa dada la “actitud que asumió de no informar a los trabajadores de sus intenciones” sobre el posible cierre de la planta.

También el dirigente recalcó que “desde AOMA defendemos las fuentes de trabajo y jamás renunciamos al diálogo” pero calificó de “improcedente e insólita” la actitud de los representantes “de Loma Negra de no dar la cara” ante este conflicto.

Una multitud escuchó a Laplace decir: “No están solos”
Tras la reunión con el intendente y la prensa, la comitiva se dirigió desde la sede de AOMA hasta el playón de la empresa, donde los visitantes participaron de “un almuerzo comunitario a la canasta”.

En el lugar de reunión, más de mil personas se encontraban presentes quienes, mediante cánticos y aplausos, recibieron a la caravana que acompañó al líder minero y su comitiva. Seguidamente Martín Isasmendi desde un improvisado palco dijo “un millón de gracias Héctor (por Laplace) es para nosotros muy importante que hoy estés presente en nuestro pueblo” consignó.

Como dato ilustrativo se destacó la actitud de la comunidad, la cual, se encuentra movilizada y sensibilizada por lo que está padeciendo. Esto quedó demostrado en forma contundente desde las diversas manifestaciones callejeras realizadas la semana pasada, las adhesiones de entidades gremiales, sociales y políticas de la región y una fuerte repercusión mediática nacional.

Al tomar la palabra el secretario general de AOMA sentenció que “estoy feliz de estar aquí, no traigo nuevas noticias, sólo que sepan que estamos orgullosos de la lucha de ustedes”. Seguidamente el dirigente que llegó a esta localidad procedente de Salta, previo paso por Buenos Aires, dijo una y otra vez “no están solos”. Asegurando que la empresa “se sentará a negociar en una mesa de diálogo” a pesar de su reiterado silencio.

El dirigente nacional advirtió que es muy raro lo que sucede en este “paro indeterminado” que se lleva adelante aquí, ya que la “autoridad administrativa gubernamental debió llamar a una conciliación obligatoria y sólo convocó a las partes a una reunión para el miércoles 3 de abril en Buenos Aires”.

Haciendo una comparación, dijo que le llama la atención la actitud de las autoridades de la Secretaría de Trabajo que “en un conflicto reciente donde un gremio llamó al paro, esta misma autoridad, en menos de 12 horas decretó la conciliación obligatoria”, mientras que en este caso ya “llevan siete días sin percatarse del conflicto”.

Laplace fue contundente al sentenciar que “sólo queremos que la empresa de la cara, que nos informe de sus intenciones” ya que la comunidad de Barker y Villa Cacique “quiere saber qué pasará con su futuro”. Los trabajadores “sólo queremos trabajar” ya que la situación que se plantea con esta planta cementera “además afecta a toda la comunidad, no es un problema del trabajador, acá se afecta a una sociedad, a sus comerciantes y vecinos” reseñó.

Por último afirmó que desde la aplicación de la ley y las normativas presentes “la empresa está obligada a negociar sus intenciones”. Asegurando que desde AOMA “los obligaremos a sentarse a negociar” concluyó.

Fuente: obrerominero.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s