Autismo: El diagnóstico temprano hace la diferencia

Posted on

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Ministerio de Salud y Ambiente pone de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante, disfrutando de las mismas oportunidades y rompiendo con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas que lo padecen.

 Desde la cartera sanitaria se realizaron capacitaciones con el propósito de darle a los equipo de salud herramientas para mejorar la calidad de la atención tanto en los pacientes como en el sistema de salud provincial. Se trataron generalidades para favorecer la pesquisa de dificultades en el desarrollo en el ámbito de la salud y la educación, la prematurez como problema de salud pública y el trastorno del espectro autista.

El Licenciado Fausto Fuentes, Director Provincial de Discapacidad, manifestó que las capacitaciones que continuaran durante el año tienen la finalidad de brindar instancias de conocimiento sobre el trastorno del espectro autista, su detección, el abordaje temprano como también pautas sobre el desarrollo infantil y niños con prematurez.

Las personas con autismo, desde la niñez hasta la vida adulta, encuentran obstáculos para ser incluidos en la comunidad. Sin embargo, tienen derechos que pueden exigir para compartir sus vidas junto a todos.

Los papás, mamás o cuidadores suelen advertir cuando un niño o niña pequeños presentan comportamientos poco frecuentes para su edad. Por ejemplo: Ausencia de contacto visual, no responde ante ruidos fuertes, no señala para pedir ni para mostrar, no le llaman la atención otros niños de su edad, no responde a su nombre, no cumple órdenes simples, no imita, no sabe usar objetos comunes, tiene intereses focalizados y restringidos, son algunos de signos de alerta.

Esos comportamientos suelen preocupar a la familia e instituciones que atienden a lxs niñxs y pueden tener varias causas; entre ellas, que el niño o niña esté desarrollando una condición del espectro autista.

La consulta profesional es necesaria en estos casos y es un derecho previsto en la Ley 27044, que establece la obligación de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir las prestaciones de: detección temprana, diagnóstico, y tratamiento.

Si el niño o niña es diagnosticado con trastorno del espectro autista es importante tener presente que es una discapacidad intelectual, donde las personas con esa condición experimentan obstáculos para la interacción social y la comunicación que dificultan su inclusión social.

Por eso es importante detallar que más allá del diagnóstico y tratamiento que sirven para que la persona desarrolle más herramientas y recursos para el día a día, todos tenemos la obligación de asegurar su inclusión.

Cómo funciona el Servicio de Urenid en casos de Autismo

Las Licenciadas María Eugenia Kirchner y Paula Retamar se desempeñan desde el año 2011 en el servicio de URENID realizando las evaluaciones integrales para el diagnóstico temprano de niños con sospecha de trastornos del espectro autista.

Al respecto las profesionales destacaron que “la idea nuestra es poder diagnosticar tempranamente, aunque se habla en edades pequeñas de diagnósticos presuntivos, cuando son menores de seis años, diagnosticar tempranamente a aquellos niños que presentan sintomatología compatible con el trastorno de espectro autista a fin de realizar un diagnóstico presuntivo y poder brindar las orientaciones que sean necesarias.

Desde lo educativo comentó que se deriva al nivel de educación especial, en la localidad de Rio Gallegos se cuenta con dos escuelas: la especial Nº 10 del ámbito público  y la  escuela de gestión privada Itea para abordaje de estos niños.

La modalidad de ingreso es que vengan con el pedido médico de la Doctora Pronsato, en caso de que los pediatras sospechen pueden solicitar una interconsulta con el servicio donde va a ser atendido por la médica fisiatra, especialista en desarrollo, quien evaluará cada caso y si cree conveniente realizarle la evaluación por trastornos del espectro solicitará nuestra intervención explicó Paula Retamar.

Por otro lado destacó que “Es importante aclarar que pertenecemos al ámbito público, somos parte del Hospital Regional Río Gallegos y que ambas profesionales estamos formadas en todo lo que es autismo”.

En cuanto a las estadísticas de la población santacruceña, no tenemos datos precisos pero si podemos decir que en cuanto a la práctica los ingresos de los chicos con trastornos de desarrollo es lo que más prevalece en general.

Por último destacó que es fundamental el diagnóstico temprano para así poder brindar una intervención adecuada ya que está establecido y se sabe que cuanto más temprano, se puede modificar el diagnóstico.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s