El costo de la energía no tiene techo: SPSE recibió factura de Cammesa por $ 120 millones

Posted on

La empresa Servicios Públicos acaba de recibir la última factura por la compra de energía de Santa Cruz. Pese a que fue para uno de los meses de bajo consumo, la factura tuvo un aumento del 20% respecto al mes anterior. En lo que va de la gestión Cambiemos, la energía aumentó más del 2.300%.

En diciembre de 2015, SPSE le pagó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) $ 5 millones por la compra de energía. A junio del año pasado, esa facturación había aumentado a $ 75 millones y ahora, nueve meses más tarde, alcanzó el 2.400% de aumento.

Equivale a un aumento acumulado que ya supera el 2.300% desde que asumió Mauricio Macri y un 20% mayor en comparación con el mes anterior.
La Opinión Austral pudo conocer ayer que la última factura que debe afrontar la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado, para el pago de la energía eléctrica que le vende Cammesa, asciende a los $ 120 millones, lo que equivale a un aumento acumulado que ya supera el 2.300% desde que asumió Mauricio Macri y un 20% mayor en comparación con el mes anterior.

En paralelo al aumento de las facturas, producto de la desregulación del mercado, también subieron fuertemente los cargos por el transporte de la energía, que en poco más de tres años pasó de $ 266 mil a superar los $ 5,5 millones.

La decisión política del Gobierno de Alicia Kirchner frente a la eliminación de los subsidios fue absorber la porción más grande de la torta que representa hoy el precio mayorista de la energía, subsidiando más del 60% del consumo.

Sin embargo, si bien el Gobierno insiste en que no trasladó el aumento a los usuarios, lo que se transfiere a las boletas de luz está estipulado en los gastos generales que tiene SPSE y eso no significa que no vaya a sufrir aumentos.

Es que si bien las tarifas de SPSE no están atadas a las resoluciones del Ministerio de Energía, sí lo están a los costos que tiene la empresa, que en su mayoría están dolarizados.

Justamente la semana pasada, el diputado Daniel Gardonio (Cambiemos) pidió a SPSE que diera explicaciones por la modificación en las facturas que pagan los usuarios de Santa Cruz, porque considera que “los aumentos en la energía, que el Gobierno Provincial justifica en el incremento del valor del recurso que Cammesa le cobra a SPSE, se trasladó de igual manera y sin justificación a las facturas de agua y cloacas”.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s