Baja de mortalidad infantil: el índice que marca la gestión en salud

Posted on

Con el dato consolidado a nivel nacional, el gobierno de Santa Cruz logró una baja de cuatro puntos en el índice de mortalidad infantil en la provincia. Las políticas de abordaje sanitario territorial con atención primaria de la salud fueron la piedra angular para reducir la TMI (tasa de mortalidad infantil), uno de los indicadores más importantes en la planificación y programación en materia de salud.

Desde la cartera sanitaria provincial se trabaja para garantizar las prestaciones y la calidad del servicio para todxs lxs habitantes de Santa Cruz. Para ello se desarrolla de manera regular el abordaje territorial en las diferentes localidades con la unidad móvil, actividades de prevención y promoción como: vacunación, entrega de leche, controles de niños sanos, ginecológicos, bucales, testeo de VIH, entre otros.

La tasa de mortalidad infantil es un índice sustancial en la planificación de salud y relaciona las defunciones anuales de menores de un año y nacidos vivos registrados en el mismo año, expresándose por 1.000 nacidos vivos. La TMI se mide con dos componentes, el neonatal que comprende las defunciones de menores de 28 días y post-neo natal que incluye las defunciones de mayores de 27 días y menores de un año, y que también se expresan como tasas. En lo que va de la gestión éste índice ha bajado cuatro puntos en Santa Cruz.

La ministra Rocío García adjudica este hecho al trabajo realizado por todos los equipos de salud de la provincia. Como expresó días atrás con la re-inauguración del Centro de Atención Primaria Nº1 en Río Gallegos, las acciones concretas llevadas adelante: 196.000 mil vacunas que se aplicaron en todos los centros de salud, hospitales, la entrega de leche, los controles de niños sanos, la prevención y promoción, “han determinaron que hoy nosotros podamos decir que bajamos cuatro puntos la mortalidad infantil”

Al trabajo territorial se le suman otras acciones que se desprenden de la Coordinación de Maternidad e Infancia del Ministerio: el programa “Crianza en tribu” destinada al acompañamiento y fortalecimiento del maternar y paternar de las familias y el programa “Al principio y para siempre” que tiene como eje la salud integral de la madre y el/la niño/a durante los primeros mil días, labores que se complementan a los fines de fortalecer el crecimiento de los niños y niñas santacruceños y reducir la mortalidad.

Fuente: Prensa Goberno SC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s