Buscan fosa común de los peones asesinados en las huelgas del 21

Posted on

Un equipo de una ONG encargada de mantener la memoria sobre las huelgas de 1921 y una empresa especializada en la búsqueda de detección de víctimas de crímenes en fosas comunes y desaparecidos comenzaron a buscar el lugar donde están enterrados los cuerpos de peones rurales asesinados durante la huelga de 1921, suceso conocido popularmente como La Patagonia Rebelde.

El trabajo se inició ayer en Estancia Bella Vista en el predio conocido como “Cañadón de los Muertos” en cercanías de Gobernador Gregores. Allí realizan la primera etapa de análisis del terreno en el que según testimonios se alojaría la fosa común.

Las tareas son gracias a un convenio de cooperación internacional entre la Organización santacruceña Ruta de la Huelga de 1921 (RH21) y la empresa española Falcon High Tech especializada en geofísica.

Marcelo Serafini fundador de Ruta de la Huelga de 1921 que lleva 31 años en la tarea de visibilización de los sitios de fusilamiento de huelguistas a manos del Ejército Argentino, al mando del Teniente Coronel Varela en Diciembre de 1921 en el entonces territorio de Santa Cruz, manifestó que a escasos dos años de cumplirse el centenario del suceso, es necesario iniciar tareas de investigación que permitan identificar las fosas comunes.

Vinculado con Luis Avial Bell Director Técnico de una empresa española líder en geofísica, quién se interesó por la labor planteada por RH21, basada en la búsqueda de los restos del padre de Aurora López (97), hija de un asesinado en la huelga que aún reclama conocer el paradero de los restos de su padre, acordaron el inicio del procedimiento que posibilite la identificación de las fosas.

La empresa reconocida mundialmente por su participación en detección de víctimas de crímenes en fosas comunes y desaparecidos, que colabora activamente con distintas naciones que requieren sus servicios, entre los que se encuentra el hallazgo del escritor Miguel de Cervantes, autor de la célebre obra literaria “El Quijote”, 399 años después de su asesinato, cumplió la primer etapa de la investigación que inició en dependencias de Ea. Bella Vista en el predio conocido como “Cañadón de los Muertos” en cercanías de Gobernador Gregores.

Previo análisis de la información que docentes y miembros de las organizaciones locales de Conservación Patrimonial, realizaron cotejando testimonios de sobrevivientes de la huelga que forma parte del archivo documental y audiovisual de Ruta de la Huelga de 1921, con las posibles ubicaciones de la fosa, características topográficas del predio y dimensiones, se planificó la tarea que comenzó con visualizaciones aéreas con drones dotados de sensores infrarrojos que una vez procesadas, arrojarán las primeras lecturas previas a la segunda etapa que involucra equipos terrestres.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s