Gobierno ofreció 25,9% de aumento salarial a los empleados provinciales

Posted on

Con la presencia de las autoridades del Ministerio de Economía, ayer se retomó la segunda audiencia de la paritaria central de Santa Cruz. La oferta salarial fue del 25,9% al básico a pagarse con los salarios de mayo, agosto y octubre. El debate se retomará el 25 de este mes. 

Ayer se retomó la negociación colectiva para los trabajadores de la Administración Pública Provincial, de acuerdo a lo establecido en la primera reunión del año.

Además de los paritarios del Estado Provincial y gremiales (ATE, APAP y UPCN), asistió el ministro de Economía Ignacio Perincioli, con el objetivo de presentar y explicar la propuesta salarial.

El Gobierno planificó abonar un 10% en mayo, un 7% en agosto y la suma restante en octubre de este año
Parte del acta de la paritaria en donde figura el ofrecimiento y algunas respuestas de los gremios.
Según pudo conocer La Opinión Austral la propuesta acumula un 25,9% incorporado al salario básico, por lo que la oferta contempla a los jubilados de la ex ley 591.

Además, el diseño por el cual se instrumentará la suba genera movilidad en cada uno de los adicionales (calculados sobre la categoría 17) entre los que se destacan la antigüedad, responsabilidad profesional y técnica, códigos 228 y 229 del área de Salud, atención en dispositivos convivenciales y no convivenciales”, entre otros.

El Gobierno planificó abonar un 10% en mayo, un 7% en agosto y la suma restante en octubre de este año.

Afirman que los aumentos son “acumulados” e implican una suba del 25,94 %

Gremios rechazaron la propuesta
Avanzado el debate, ATE Santa Cruz ratificó su demanda buscando que un trabajador dependiente del Estado Provincial perciba un ingreso de 39 mil pesos mensuales, por lo que rechazó la propuesta.

ATE insistió en su pedido: que ningún trabajador perciba menos de 39 mil pesos.

Asimismo, la entidad sindical llevaba (adelante al cierre de esta edición) un plenario de secretarios generales para debatir los pasos a seguir en esta negociación.

UPCN también rechaza el aumento y reclama algunos puntos sectoriales.
Por su parte, UPCN rechazó la oferta del Gobierno y APAP anunció que transmitirá a sus afiliados la oferta para ser analizada.

APAP pidió “un mayor esfuerzo” del Ejecutivo, y adelantó un rechazo, aunque llevará la propuesta a “las bases”.

Una vez comunicadas las posturas de los sindicatos presentes, el Ministerio de Trabajo impuso un cuarto intermedio hasta el 25 de abril próximo.

Economía
Se recuerda que en la previa a la audiencia, el ministro Perincioli habló de la paritaria docente y del resto de las negociaciones colectivas que son responsabilidad del Estado Provincial. “La oferta que se hizo es lo que se puede pagar, y así lo estamos haciendo y lo vamos a manejar con las otras paritarias. Nos encantaría hacer un aumento como el que piden en un pago, pero no podemos”.

En este sentido, en declaraciones realizadas a La Opinión Zona Norte, dijo que actualmente todas las provincias están cerrando aumentos escalonados porque tampoco tienen los recursos. Con la oferta que hizo el Gobierno, mensualmente se necesitarán $ 200 millones adicionales, que al final del tramo de pago de la oferta salarial, significarán alrededor de $ 600 millones más que el Gobierno deberá erogar en la masa salarial docente.

Fuente: La Opinion Ausral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s