Unánime rechazo al achique de la estructura del INTA

Posted on

Tanto el parlamento provincial como FIAS levantaron sus voces contra la decisión del Gobierno Nacional de achicar la estructura del INTA, entre ellas la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos. Miguel O’Byrne dijo que trabajan para torcer esa decisión y adelantó que de no tener efecto la demanda pedirán “la renuncia de quien corresponda”.

Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), señaló en una entrevista “En el Tintero” por Radio LU12 AM680 que forman parte de una activa labor desarrollada por diferentes sectores con el objetivo de torcer la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional de cerrar la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos del INTA, entre otras dependencias de ese organismo.

El productor señaló que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acumula una presencia de más de 50 años en Santa Cruz, e indicó que la regional que se busca dar de baja “ha sido la precursora en nuestra provincia y cabecera de más del 40% de lo que genera la actividad agroganadera de Santa Cruz, es ridículo pensar que se tenga que cerrar”, detalló en sus declaraciones.

Además, puso en valor el valor que por fuera de la actividad campestre “desarrolló una gran inserción social y académica en Río Gallegos”.

En tanto, O’Byrne sostuvo que lo que sucede actualmente en Río Gallegos se repite en “distintas agencias del país, es una reestructuración en general decidida por el Ministerio de Modernización para simplificar la organización del INTA en sus mandos intermedios y altos”, e indicó que “se eliminan posiciones jerárquicas y direcciones y en Santa Cruz perdemos una coordinación y la baja de Río Gallegos y parte de Perito Moreno”.

En otro orden, el referente de FIAS precisó ante la emisora que forman parte de una demanda al INTA Nacional y al Ministerio de Modernización para que “sea repuesta la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, porque es absurda su desaparición con el peso y relevancia que ha tenido a lo largo de su historia”.

Al ser indagado sobre qué acciones llevarán adelante en caso de no obtener resultados favorables, dijo tajantemente: “Le pediremos la renuncia a quien corresponda. Si desde nuestro ámbito regional no nos apoyan, nosotros buscaremos que haya cambios sustantivos”.

Diputados

En tanto, ayer en una nueva sesión de Cámara de Diputados, los legisladores provinciales repudiaron el achique de la estructura del INTA mediante una resolución.

“Fue unánime el rechazo de los legisladores provinciales a la eliminación de un 20 por ciento de la estructura del INTA que representa el cierre de tres Institutos para la Agricultura Familiar; el Instituto de Prospectivas y Políticas Públicas, el Instituto de Investigación Económica y la eliminación de 12 Agencias de Extensión Rural entre ellas la de Río Gallegos y oficinas técnicas de Perito Moreno”.

Mediante una resolución, el Cuerpo expresó el repudio a tal determinación del Gobierno Nacional, al tiempo que “exhortan al Consejo Directivo del INTA a revocar la medida y garantizar la continuidad de funcionamiento de las áreas y estructura de cada agencia y en particular la Agencia Rural Río Gallegos”.

Los representantes del INTA Gabriel Oliva, María Virginia Sturzembaum, Leandro Climenti, Carlos Surraco y Patricio Lovera explicaron que se trata de “una política de ajuste” por parte del Gobierno Nacional y que se pone en juego no sólo la continuidad laboral de trabajadores, sino también se recorta la posibilidad de asistencia a productores agropecuarios, toda vez que desde estas oficinas se desarrollan proyectos de producción ovina, programas de mejoramiento genético, proyectos de aprovechamiento del uso del agua, para la denominación de origen de la carne patagónica, para el aprovechamiento de la carne de guanaco y el Pro-huerta, entre tantos otros programas.

El parlamento provincial precisó que la medida de reestructuración y recorte se concreta en un momento de profunda recesión del país, en el marco de un proceso de desfinanciamiento prolongado que viene sufriendo el instituto desde el 10 de diciembre de 2015.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s