Las claves del proyecto oficial de la nueva Ley de Coparticipación

Posted on

El gobierno presentó ayer a los intendentes los ejes para el desarrollo de un proyecto que pretende sanear el sistema de seguridad social de la provincia. Se trata de la ingeniería básica, porque la discusión seguirá abierta y continuará luego en Diputados.

El enfoque de la propuesta se asienta en tres ejes:

*Aumentar la masa coparticipable

*Sanear el Sistema de Seguridad Social armonizando la deuda histórica y actual con los municipios y comisiones de fomento.

*Sistema Unico Provincial de Aportes y Seguros (SUPAS)

Actualmente, Santa Cruz se ubica entre las cuatro provincias que mejor ubicadas están en cuanto al reparto de los fondos hacia las localidades, por eso, al margen de las pulsiones respecto de a quién le corresponde más y por qué, el eje del asunto es, claramente, hacer sustentable las cajas provinciales, a las que los municipios y comisiones de fomento no transfieren los aportes correspondientes desde hace décadas.

El eje del asunto es, claramente, hacer sustentable las cajas provinciales”.

SUPAS y regalías
En la centralidad del proyecto se encuentra el sistema único de aportes y seguros de la provincia, y un ítem que hasta ahora no formaba parte de los intentos de discusión que se habían ensayado a lo largo de los últimos años, es incluir las regalías, algo que sólo dos provincias ejecutan actualmente en el régimen (minero) y que, por lo tanto, sería un asunto de avanzada.

Debate por las deudas históricas
En lo que respecta a la armonización de las deudas históricas, esto se presentó ayer como un punto de debate, ya que hay sectores que repudian la idea de hacer un borrón y cuenta nueva, y otros que reclaman mayor elasticidad a la hora de mirar lo que sucedió estos años.

A modo de ejemplo, sólo entre todos los municipios y comisiones de fomento se deberían transferir a la Caja de Previsión Social alrededor de 121 millones por mes, entre aportes y contribuciones, pero no sucede.

Los acuerdos salariales en los municipios se hacen sin el cálculo de lo que les demandaría los aportes patronales a las cajas”.

Esto es esencial, ya que actualmente, en la práctica, los acuerdos salariales que están alcanzando los municipios se hacen con la mirada puesta sólo en los salarios líquidos, sin el cálculo de lo que les demandaría de sus finanzas la inversión en aportes patronales a las cajas, es decir, sin ver su contribución al déficit estructural de las mismas.

Los municipales siguen de cerca el debate abierto entre provincia y algunos municipios.

Acuerdos en los Concejos Deliberantes
El proyecto también habla de agotar todo el andamiaje institucional, por eso establece que, si firman los intendentes, deban luego refrendarlo en los Concejos Deliberantes.

Hay que recordar que la última vez que el Gobierno de la Provincia convocó a intendentes para discutir qué hacer con las cajas fue en épocas de Daniel Peralta, pero salió mal. Los intendentes se levantaron ofuscados y más tarde el mandatario amenazó con denunciarlos en la Justicia por retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s