Tras la cumbre, habrá encuentros individuales con los intendentes

Posted on

Los intendentes Giubetich, Tomasso, Fernández y Carambia no fueron parte de la reunión que se concretó ayer por la tarde en Casa de Gobierno. Los ministros Perincioli y Basanta pusieron sobre la mesa los cambios que impulsan a la Ley de Coparticipación. Aún no se llegó a un acuerdo final y habrá encuentros por localidad.

Se concretó en Casa de Gobierno la reunión entre las autoridades del Gobierno Provincial y los intendentes de Santa Cruz. La misma estuvo encabezada inicialmente por los ministros Ignacio Perincioli y Fernando Basanta, más tarde se sumó la gobernadora Alicia Kirchner. En tanto, de los quince jefes comunales, faltaron cuatro, todos de Unión Para Vivir Mejor: Roberto Giubetich, Omar Fernández, José María Carambia y Antonio Tomasso.

De la oposición sólo estuvieron presentes Facundo Prades de Caleta Olivia, que llegó en último lugar y el vecinalista de El Chaltén, Gerardo Mirvois.

El tema central de debate era presentar el borrador del proyecto de reforma de la Ley de Coparticipación que se pretende enviar, antes de fin de mes, a la Legislatura Provincial.

En diálogo con el móvil de Radio LU12 AM680, en un impasse del encuentro, el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, sostuvo que se analizó lo que es la coparticipación primaria hacia los municipios, mirando lo que son los aportes a la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales.

Según el intendente, para su localidad, estos cambios que se proponen les permitirían “una mayor autonomía”, por lo cual apoya totalmente el planteo. Aunque reconoció que algunos pueblos han planteado también lo que es el reparto secundario (es decir, entre los municipios), dijo que eso “es una discusión que se debe dar con las autoridades económicas de la provincia” y sostuvo que “con un grandeza por partes de todos”, se podrá llegar a un acuerdo.

Lamentó que municipios como Río Gallegos, Pico Truncado o Las Heras no estuvieran presentes, ya que “hubiera sido importantísimo”, pero adelantó que habrá nuevos encuentros para avanzar en definiciones más concretas.

Esas reuniones serán “por localidad”, dijo a este diario el intendente Facundo Prades, quien sostuvo que estar en la reunión “era su responsabilidad” y que ahora se abre una ventana para la negociación en la que cada ciudad deberá plantear su propia realidad.

Respecto a la propuesta de condonación de deudas entre Provincia y municipios, Casarini dijo que “hay que ver” y señaló que si bien es cierto que su municipio recibe aportes, “la Municipalidad acompaña a la Provincia con 180 empleados municipales, con el préstamo de edificios o tierras”. Un planteo similar tuvo Prades.

El encuentro comenzó dos horas más tarde de lo programado y pasadas las 17 horas, aún continuaba. Quienes salieron un momento, reconocieron a la prensa que sería la única reunión en conjunto. “No se habló de porcentajes específicos, sólo se planteó la idea central de los cambios”, dijo Jorge Soloaga, aunque todos coinciden en que la idea firme del Gobierno es girar el proyecto definitivo a la Cámara de Diputados a finales del mes.

Ausencias

Desde el Gobierno Provincial dejaron trascender su decepción por la ausencia de los cuatro jefes comunales de Unión Para Vivir Mejor.

Señalaron que en el encuentro se espera dar “un debate fundamental para la comunidad de la provincia”, en particular para los trabajadores y jubilados estatales, considerando que en el proyecto que se puso a consideración se pretende “garantizar la sustentabilidad de las cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social”.

En ese contexto, agregaron que “los representantes de Cambiemos eligen ausentarse por segunda vez en un debate que busca superar los obstáculos que se presentan para el desarrollo de Santa Cruz”.

Fuente: La Opinion Austral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s