Explotación petrolera: tras el alerta, armadores fueron convocados al diálogo

Posted on

El subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, recibirá a representantes de la Cámara de Armadores y Capeca el próximo 5 de junio.

La preocupación manifestada días atrás por la industria pesquera en torno a los proyectos para buscar gas y petróleo en el Mar Argentino encontró algún tipo de eco en las autoridades de la Secretaría de Energía.

El subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Alberto Casares, citó para el próximo 5 de junio a representantes de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) para escuchar la posición del sector.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la reunión se realizará en las oficinas de Paseo Colón, a las 11. En principio, contará también con la presencia de dirigentes de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca). La participación de otras entidades empresarias aún no fue confirmada, pero podría darse.

Casares llegó al cargo el pasado 16 de enero. Ingeniero, ex hombre de Techint, es considerado especialista en gas a partir de su paso por Instituto del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires. Es, además, graduado del Programa de Posgrado en Desarrollo Directivo (IAE).

Zonas a explorar.
El funcionario escuchará la inquietud que genera en la pesca la actividad de exploración energética proyectada para llevarse adelante frente a las costas bonaerenses y otros puntos del litoral marítimo.

En la licitación abierta por el Gobierno se presentaron trece empresas, que ofertaron 995 millones por 18 áreas que se encuentran dentro de tres cuencas: Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste, según informaron desde la propia Secretaría de Energía.

“Se trata de zonas de histórica actividad pesquera para de nuestra flota, con lo cual debe ser contemplado y analizado previamente el impacto que producirá la instalación de las plataformas, las detonaciones o las acciones sobre el lecho marino”, había explicado el presidente de CAABPA, Diego García Luchetti.

En ese sentido, el directivo llamó a profundizar la tarea científica mediante estudios de impacto ambiental / ecosistema y, a partir de allí, con la intervención del Inidep, analizar eventuales consecuencias sobre las pesquerías.

Cepa y Caipa

Una preocupación similar también fue manifestada desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).

Al igual que Armadores, ambas cámaras enviaron notas al Consejo Federal Pesquero solicitando mayor información sobre los proyectos de exploración.

“Se acuerda coordinar una reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Energía a fin de conocer los alcances y avances de la licitación. A tal fin se instruye a la Coordinación Institucional”, fue la respuesta del cuerpo.

Fuente: Pescare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s